La inmunidad puede evitar nueva ola, pero la Covid no da tregua

Brasil con 411 mil casos pasó al segundo lugar en el mundo con más contagios.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:04

AFP / París 

La inmunidad puede ser la clave para evitar una segunda oleada del coronavirus, pero la pandemia no da tregua particularmente en Brasil que ya es el segundo país en el mundo con más contagios 411 mils.

 Según un estudio en Estados Unidos (EEUU) entre 40% y 60% de la población podría estar inmunizada contra la Covid-19 incluso sin haber estado expuesta a ella. Esto es posible  gracias a la acción de células protectoras, los linfocitos T, activados con anterioridad por otros coronavirus causantes de resfriados.

 “El hecho de que no hayan aumentado los casos de Covid-19 tras la flexibilización del confinamiento en muchos países es intrigante”, admite el doctor François Balloux, del University College de Londres. Una de las posibles explicaciones es que “un porcentaje de la población cuente con una  inmunidad  preexistente al Covid-19”, prosigue.

Esto podría deberse a una “exposición pasada a otros coronavirus, responsables de resfriados”. Y “podría explicar algunos fenómenos sorprendentes como los casos de parejas que no se contagian entre sí”, agrega.

Una hipótesis que baraja también Yonathan Freund, doctor en medicina de urgencias en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière, tras haber observado un descenso importante del número de contagios entre el personal médico. “Es pura especulación, pero podría deberse a que la gente tiene una inmunidad  natural o adquirida”, afirma.

Una “gran mayoría” de enfermos leves de la Covid-19 desarrolla anticuerpos susceptibles de inmunizarlos durante al menos “varias semanas” contra la enfermedad, según un estudio del Instituto Pasteur de Francia. “Nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos son, en la mayoría de casos, compatibles con una protección contra una nueva infección de Covid-19, al menos hasta 40 días tras los primeros síntomas”, según Olivier Schwartz, miembro  del  Instituto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que Brasil pasó formalmente a ser el segundo país con más casos del planeta, con más de 411.000 casos comunicados, mientras que en Estados Unidos son casi 1,7 millones. En un sólo día Brasil ha agregado 20.500 casos a su estadística, así como 1.086 decesos, con lo que acumula 25.598.

Chile registró 54 fallecidos  en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 944, mientras que contabilizó otros 3.698 contagios y llega a 90.638.

 Perú  hasta el jueves tenía 141 mil casos y está entre los más castigados de la región.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
156
94

Otras Noticias