EEUU: al menos 800 detenidos en fuertes disturbios

Ayer fue el quinto día de manifestaciones por la muerte de George Floyd.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 00:04

 Agencias  / Los Ángeles

Cientos de personas fueron detenidos de la noche del viernes al sábado durante los graves disturbios ocurridos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

La Policía de Los Ángeles informó de 533 arrestos a través de su cuenta de Twitter, mientras que fuentes de la Policía neoyorquina detallaron a CNN que son unos 200 los detenidos y cerca de una docena los agentes heridos graves.

En Chicago se produjeron más de 100 arrestos, 108 en concreto, según  el superintendente de la Policía de la ciudad, David Brown, en rueda de prensa. 

Por su parte Tim Walz, gobernador de Minnesota, centro de los disturbios, anunció  la movilización de la Guardia Nacional del estado para contener futuras protestas en una decisión sin precedentes en los 164 años de historia de este cuerpo en el estado.

Walz afirmó que la situación en Mineápolis “ya no se trata del asesinato de George Floyd, sino de un ataque a la sociedad civil”. “Se trata de que impere el miedo y se trata de provocar la disrupción en nuestras grandes ciudades”, añadió en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

En este sentido, el máximo responsable de la Guardia Nacional de Minesota, Jon Jensen, confirmó el despliegue de aproximadamente 2.500 efectivos en las calles de Minneapolis, la ciudad más poblada del estado, y donde se encuentran ya desplegados más de 2.000 agentes ante la posibilidad de nuevos disturbios.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con el cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos, un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland.

 Las protestas han llegado a unos pocos metros de la Casa Blanca, donde agentes del Servicio Secreto y de la Policía estatal expulsaron a los manifestantes en plena madrugada.

Los abogados de la familia de Floyd pedirán una autopsia independiente del cadáver para asegurarse que de su muerte se debió a la acción policial, y no a problemas de salud ni drogas.

Llos abogados consideran que tanto el supuesto consumo de drogas, no verificado, hallado en la primera autopsia de Floyd, así como sus problemas cardíacos, podrían ser usados como atenuantes en un juicio contra el hasta ahora único imputado.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
62
21