Pulitzer para periodistas que expusieron los errores del Boeing 737 MAX

Los premiados, Dominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker y Lewis Kamb, revelaron las fallas de diseño en el Boeing 737 MAX que provocaron dos accidentes mortales.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 17:30

EFE / Nueva York

Cuatro periodistas del diario estadounidense The Seattle Times han sido galardonados este lunes con el Premio Pulitzer en la categoría de "Reportaje Nacional" por sus historias sobre los errores en el diseño de los aviones Boeing 737 MAX que causaron los dos accidentes mortales de octubre de 2018 en Indonesia y marzo de 2019 en Etiopía, en los que en total murieron 346 personas.

Los premiados, Dominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker y Lewis Kamb, "expusieron las fallas de diseño en el Boeing 737 MAX que provocaron dos accidentes mortales y revelaron los errores de supervisión del Gobierno", aseguró la portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy.

Con sede en Seattle, la compañía aeronáutica registró el año pasado su primer ejercicio con pérdidas en dos décadas a consecuencia de la crisis de los 737 Max.

Según el diario local, con el premio de este lunes es la undécima ocasión en la que los periodistas de su redacción se llevan este galardón desde 1950.

Además, el diario The New York Times fue galardonado con tres premios Pulitzer, entre ellos en la categoría de Periodismo Internacional por la información publicada sobre el "depredador" régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

En un anuncio retransmitido online, la directora del premio, Dana Canedy, también reveló el reconocimiento al medio neoyorquino en la categoría de Reportaje de Investigación, por su trabajo en torno a la presión ejercida sobre la industria del taxi en Nueva York, y en la sección de Comentario, por sus esfuerzos por adentrarse en la esclavitud de EEUU en sus primeros años.

Mientras, el periódico The Washington Post ha sido galardonado en la sección de Reportaje Explicativo por una serie de reportajes centrados en los efectos de la crisis climática en la vida diaria de las personas.

Canedy aseguró que el premio respondía "a las historias pioneras que muestran con claridad científica los efectos diarios de las temperaturas extremas en el planeta".

Como novedad, este año la Universidad de Columbia, que reparte estos prestigiosos galardones, incluyó una categoría más en los premios periodísticos, para comenzar a reconocer el reciente periodismo en profundidad que se ha estado elaborando en formato audio, y que, en esta primera edición, se entregó a los trabajadores del programa This American Life por su reflejo del impacto directo en la vida de personas de la política migratoria del presidente de EEUU, Donald Trump.

Los premios fueron anunciados por Canedy a través de una videoconferencia desde su casa, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en Nueva York para evitar la expansión del Covid-19.

"En momentos difíciles, los Pulitzer son quizá más importantes que nunca. En este momento de incertidumbre sin precedentes, algo que es seguro es que el periodismo nunca para", subrayó Canedy, que señaló que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias tan necesarios en la actualidad, "corren hacia el fuego" en lugar de huir de él.
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.