¿Contrarresta al Covid-19 la vacuna contra la tuberculosis?

La vacuna BCG protege de enfermedades respiratorias y se usa para tratar otras dolencias y la hipótesis es que podría ayudar contra el coronavirus.
martes, 5 de mayo de 2020 · 00:04

AFP y agencias /  París

 Mientras en el mundo se desarrolla una carrera por encontrar una vacuna o tratamiento contra el Covid-19, se estudia en ensayos clínicos la efectividad que puede tener para contrarestar el nuevo coronavirus la vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guerin (BCG). 

   BCG podría ayudar a las personas a desarrollar respuestas inmunes a otras cosas además de la tuberculosis, causando “efectos fuera del objetivo”, según explica la doctora  Denise Faustman, directora de inmunobiología en el Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard en una nota de la cadena CNN.

“Sabemos desde hace décadas que la BCG tiene efectos beneficiosos no específicos”, es decir, que protege contra otras enfermedades además de la tuberculosis, explica a la AFP Camille Locht, microbiólogo y director de investigación en el Instituto Pasteur a principios de abril.

También puede leer: Cloroquina e hidroxicloroquina: aumentan preocupaciones sobre su uso para el Covid -19

La vacuna de la BCG protege a los niños de enfermedades respiratorias y además se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer de vejiga y se cree que puede actuar contra el asma y enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 1. La hipótesis es que esta vacuna podría tener un efecto similar frente al coronavirus, ya fuera disminuyendo el riesgo de ser infectado o limitando la gravedad de los síntomas.

El personal sanitario es el “principal grupo que podría beneficiarse” de esta potencial aplicación, puesto que forma parte de los colectivos de mayor riesgo y protegerlo es primordial, según Locht, a punto de finalizar el protocolo de un ensayo clínico en Francia.

Mihai Netea, profesor de medicina experimental del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda), anunció  un ensayo clínico junto a la Universidad de Utrecht, con 1.000 profesionales sanitarios: 500 recibirán la vacuna y 500 un placebo. “Si entre el grupo vacunado con la BCG hay menos personas que deben dejar de trabajar debido a la enfermedad, el resultado será esperanzador”, explica este reputado especialista en “inmunidad entrenada”.

Las vacunas actúan como “un ejercicio militar en tiempos de paz” para “combatir el enemigo con eficacia en tiempos de guerra”, dijo el director de investigación Laurent Lagrost a la cadena francesa BFM TV.

En el caso del Covid-19, su aplicación sería doblemente útil puesto que además de la infección viral, el virus provoca, en sus formas más graves, una respuesta inmunitaria excesiva, con la producción incontrolada de proteínas proinflamatorias, las citocinas. ”La vacunación podría ayudar a orquestar mejor esta respuesta inmunitaria”, según Lagrost.

También puede leer: Desde viruela hasta cólera, Bolivia venció epidemias históricas

El 13 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de que no existen evidencias de que la vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, proteja frente al Covid-19, según reportó Europa Press.

Además de los  ensayos clínicos mencionados, varias investigaciones que correlacionan la vacunación con BCG con menores tasas de contagio y mortalidad por coronavirus han sido publicadas desde el 24 de marzo en la plataforma de ciencias de la salud medRxiv.  Pero sólo son hipótesis preliminares que aún no cuentan con revisión por pares, aclaró AFP tras la verificación.

Medicamento contra esquizofrenia, otra alternativa

Un antiguo medicamento antipsicótico prescrito especialmente contra la esquizofrenia, la clorpromazina, sera objeto de un primer ensayo clínico exploratorio en Francia en pacientes con oxígeno enfermos de Covid-19.

“El ensayo piloto llamado reCoVey comenzará esta semana en 40 pacientes con Covid-19 hospitalizados, no psiquiátricos, de los cuales la mitad recibirá clorpromazina y el tratamiento estándar (oxígeno, hidratación, anticoagulantes si es necesario) y la otra mitad el tratamiento estándar”, dijo a la AFP la doctora Marion Plaze, del hospital Sainte-Anne en París.

El objetivo es ver si este medicamento acelera la curación y disminuye las agravaciones. Los pacientes serán monitoreados en lo cardíaco, a fin de prevenir cualquier riesgo de sufrir trastornos a ese nivel.

La especialista espera tener los primeros resultados en un mes y más rápidamente si otros establecimientos se unen al estudio. Si los resultados son alentadores se puede realizar otro ensayo con un mayor número de pacientes. “Nos sorprendió que nuestros pacientes psiquiátricos estaban muy  poco afectados por la epidemia”, afirmó.

Se ha informado de una baja ocupación de las unidades Covid dedicadas a la psiquiatría de China, Italia, España y hospitales de Francia, según el GHU Paris Psychiatrie & Neurosciences, que agrupa a tres hospitales, entre ellos el Hospital Saint-Anne.

  Además, la doctora Anne-Cécile Petit llevará a cabo un estudio epidemiológico, denominado CLEVER, en los tres hospitales  . (AFP)

 Recaudan $us 8 mil millones para acelerar investigación

Una campaña de captación de fondos en línea, impulsada por Bruselas, recaudó  7.400 millones de euros (más de 8.000 millones de dólares) para financiar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, pese a que Washington rechazó participar en la iniciativa.

“Lo conseguimos. Logramos 7.400 millones de euros” de contribuciones, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al precisar que la estrella del pop Madonna acababa de contribuir con un millón de dólares para la campaña, cuyo objetivo era recaudar 7.500 millones de euros. La campaña había empezado  con el anuncio de una contribución de 1.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea, que organizó la iniciativa. A esta le siguieron Francia y Alemania con donaciones respectivas de 500 y 525 millones de euros. 

Ante el anuncio de Von der Leyen, la Organización Mundial de la Salud afirmó que la campaña constituyó una “poderosa” muestra de la “solidaridad mundial”. Una vacuna es “nuestra mejor oportunidad colectiva para vencer al virus”, había destacado al inicio de la maratón la presidenta de la Comisión Europea. La  pandemia ya ha infectado a 3,5 millones de personas, 1,5 millones de las cuales residentes en Europa, y ha matado a casi 250.000 enfermos -143.000 de estos en Europa- según un recuento realizado por la AFP.

Gobiernos, filántropos, empresarios y famosos fueron llamados a participar en la maratón, y unos 40 países y una veintena de organizaciones respondieron al llamado.

Sin embargo, la iniciativa no contó con el respaldo de Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, está en conflicto abierto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha manifestado su voluntad de que su país  se dote de una vacuna antes de que termine el año.

Emmanuel Macron, por su parte, defendió que la vacuna sea un “bien público mundial”.

A primera consecuencia de la actitud de Washington de querer cabalgar en solitario podría ser que se acentúe la rivalidad en la carrera por la vacuna, algo que temen los europeos.

Se están llevando a cabo más de 100 proyectos de investigación en todo el mundo, ocho de los cuales están realizando ya ensayos clínicos en Estados Unidos, China y Europa.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de