Perú extiende confinamiento hasta el 24 de mayo

El país vecino es el segundo país latinoamericano -detrás de Brasil-, con mayor número de contagios de coronavirus, con más de 58 mil.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 16:56

AFP / Lima

Perú extendió dos semanas el confinamiento nacional que vencía el domingo debido a que pese a registrar un descenso se mantiene aún alta la tasa de contagios por Covid-19, anunció este viernes el gobierno.

"Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas, hasta el domingo 24 de mayo", afirmó el presidente peruano Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa virtual sobre el estado de la pandemia del nuevo coronavirus.

El mandatario justificó la nueva prórroga, la cuarta desde que empezó el confinamiento el 16 de marzo, alegando que la tasa de contagio era aún elevada respecto a la que existía al inicio de la cuarentena.

"Los resultados (del confinamiento) han logrado bajar el nivel altísimo de contagio, de una magnitud de 3 (tres contagiados por cada infectado) a alrededor de poco más de uno", detalló el mandatario. 

"Aun no hemos llegado al objetivo de bajar la tasa de contagio a menos de un enfermo, tenemos que bajar más, ese es el gran reto", recalcó Vizcarra.

"La evolución de esta enfermedad ha ido mucho más rápido de lo que pensábamos", añadió el gobernante, cuyo país fue uno de los primeros de la región en poner en marcha una cuarentena el 16 de marzo.

"Levantar el estado de emergencia ahora podría generar un rebrote", advirtió.

No todos los anuncios fueron para reforzar la cuarentena, porque el gobierno aseguró que permitirá salir a las calles a niños hasta los 14 años, a una distancia no mayor de 500 metros de su vivienda. Esta medida regirá a partir del 18 de mayo. 

El gobierno remarcó que las aglomeraciones de personas, en mercados y bancos, eran los focos principales de propagación del mortífero virus.  

Para intentar reducir las aglomeraciones, Vizcarra anunció que el toque de queda se reducía en dos horas: será desde las 20:00 hasta las 4:00 de lunes a sábado desde el 11 de mayo.

En las regiones más afectadas por la pandemia, en el norte del país y en selva, se mantendrá el toque de queda desde las 16:00 a las 4:00. Eso involucra a las regiones Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y Loreto.

Perú es el segundo país latinoamericano -detrás de Brasil-, con mayor número de contagios de coronavirus, con más de 58.520 personas, y más de 1.600 fallecidos por esta enfermedad respiratoria, desde el primer caso el seis de marzo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.