Chile supera los 100.000 contagios y marca nuevos récords de coronavirus

Con la red sanitaria en su máxima capacidad, sumó 5.471 nuevos contagios y 59 muertos en últimas 24 horas.
lunes, 1 de junio de 2020 · 15:27

 

AFP / Santiago, Chile

La propagación del coronavirus sigue marcando récords en Chile, que este lunes sumó 5.471 nuevos contagios y 59 muertos en las últimas 24 horas, superando los 100.000 infectados, en un clima de incertidumbre y con la red sanitaria en su máxima capacidad.

A la luz de las nuevas cifras, la estrategia chilena se descontroló en el último mes: entre el 1 de mayo y 1 de junio los casos aumentaron más de 500% y los decesos pasaron de 234 a 1.113 (+375%).

En las últimas 24 horas los números saltaron a 105.159 infectados y 1.113 muertos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en este país de 18 millones de habitantes, indicó el ministerio de Salud.

Asimismo, informó que el país realiza un promedio de 16.000 test PCR (hisopado) diarios.

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, indicó que actualmente el sistema de salud "está extraordinariamente exigido" y que para hacerle frente al virus han ido aumentando la capacidad de ventiladores mecánicos.

El epicentro de la pandemia se ubica en Santiago, donde viven unos siete millones de habitantes que están desde el 15 de mayo en cuarentena total

A mediados de marzo las autoridades había ordenado cuarentena solo en las comunas de Santiago donde se registraron los primeros casos, en zonas de clase media alta.

El resto de la capital siguió su ritmo habitual, sobre todo en los sectores más humildes, donde hay hacinamiento y dependen de la economía informal o contratos precarios para subsistir. Es allí donde en mayo se propagó el virus.

En momentos en que se cuestiona la efectividad sanitaria de la cuarentena por la drástica caída económica, que fue de -14,1% solo en abril, Mañalich sostuvo que aún no saben cuándo levantarán la medida en el Gran Santiago, aunque afirmó que han visto "luces de esperanza" en algunas comunas donde los casos nuevos han disminuido.

"La cuarentena, lo sabemos, es una medida extraordinaria que produce efectos adversos muy duros y que empieza a agotarse en la medida que pasan los días: cada día hay cada vez más personas multadas porque no respetan toque de queda o la cuarentena, o porque salen sin permiso", dijo el ministro.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
6

Otras Noticias