Chile alarga cuarentenas vigentes y suma nuevas zonas del país a la medida

miércoles, 10 de junio de 2020 · 15:18

EFE / Santiago de Chile

El Gobierno chileno anunció este miércoles la extensión de las cuarentenas vigentes en el país y la incorporación de otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes ante el avance de la Covid-19, que en las últimas 24 horas ha acumulado 5.737 nuevos contagios y 192 fallecidos.

Con estos datos, el total de casos desde que el pasado 3 de marzo se confirmó el primer contagio es de 148.496 casos, de los que 24.201 corresponden a casos activos, y el número de fallecidos ascendió a 2.475.

Las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que el dato de los fallecidos se recopila ahora con base en el Registro Civil chileno y ya no de primera mano por parte de recintos hospitalarios como se contabilizaba antes.

Nuevas comunas en cuarentena

Las nuevas comunas (unidad administrativa territorial chilena, puede englobar ciudades o partes de estas) que entran en cuarentena esta semana son la zona urbana de Pozo Almonte (ubicadas en el norte del país); las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar (en el centro costero); las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo, además de toda la comuna de Peñaflor en la región Metropolitana, todas ellas ubicadas en el valle central del país.

Otras localidades en donde se implementará la medida de cordón sanitario son las comunas de Pirque (localizada en la zona centro) y de Alto Bío-Bío (en el sector cordillerano, en el centro-sur de Chile).

Otra semana en cuarentena

Al mismo tiempo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que las comunas que se encuentran con cuarentena actualmente serán confinadas por una semana más.

Dichos sectores corresponden a las ciudades de Alto Hospicio, Iquique y Calama (norte), San Antonio (centro) y la capital del país y parte de su zona connurbana.

"Quisiera señalar que además de todas estas medidas que se están adoptando y que todas las que ya estaban adoptadas se mantienen, un refuerzo muy importante de la fiscalización", afirmó la subsecretaria Martorell.

"No nos va a temblar la mano ni un segundo en fiscalizar, en perseguir la responsabilidad, en que se apliquen las sanciones de aquellos que no quieren comprender", agregó la autoridad, haciendo alusión a los controles policiales a ciudadanos que se encuentren deambulando por las zonas declaradas en cuarentena o que quieran ingresar a sectores con cordones sanitarios.

Capacidad hospitalaria

Respecto a la situación de las redes asistenciales, el subsecretario Arturo Zúñiga cifró en 1.590 los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 1.354 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. De éste último grupo, existen 365 personas en estado crítico.

Otras cifras entregadas corresponden a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, los que ascienden a 311 unidades y la mantención de las 130 residencias sanitarias vigentes a lo largo del país, con 11.960 cupos disponibles.

Con base en los datos entregados este miércoles por las autoridades sanitarias y en comparación con las cifras publicadas por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue en el tercer lugar de la región latinoamericana como el país que presenta mayor cantidad de casos por Covid-19, siendo solo superado por Perú y Brasil.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

62
3