Pompeo exige a la OPS que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil

"La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil", dijo. 
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:21

AFP / Washington

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió el miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará una rendición de cuentas.

El secretario de Estado estadounidense acusó en rueda de prensa a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de "facilitar el trabajo forzoso" por parte de personal médico de Cuba a través del programa 'Mais Medicos' de Brasil. 

"La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil", dijo Pompeo. 

"Debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro" y "por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa", añadió.

Además, instó a la OPS a "explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal" y "lo que hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa".

Pompeo dijo que el organismo regional, cuya fundación fue impulsada por Estados Unidos hace más de un siglo, "necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder", y subrayó que el gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el país financia instituciones que respaldan los valores democráticos. 

"Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses", apuntó.

"Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores", afirmó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

130
6