Covid-19 acelera y en la región escasea el equipo sanitario

América Latina tiene 1,3 millones de contagios. Chile anunció cuarentena general en Valparaíso y Viña del Mar por el virus.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:04

EFE y agencias/ Santiago 

Mientras el coronavirus no frena su avance en  la época más crítica por el invierno, América Latina    sufre una “escasez generalizada” de material sanitario como son los respiradores,  que es más evidente en las zonas en las que aumenta la cantidad de casos, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En estos casos vemos que hay una mayor proporción de trabajadores sanitarios que se contagian de Covid-19, pero también la población y los pacientes no tienen acceso a la atención crítica”, destacó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS en su portal.

Ugarte señaló que la distribución de equipos de protección personal en esas zonas es una prioridad y anunció que durante las próximas semanas varios países van a ser los primeros en recibir los insumos que les proporcionará la Organización.

Entre ellos mencionó a Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Cuba, la República Dominicana, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevitts, Surinam, Venezuela, Ecuador y PerúLas provisiones se negociaron a través de varios canales como los recursos propios de cada país, mediante el Fondo Estratégico de la Organización, o a través de donaciones de instituciones internacionales.

 La propagación del coronavirus se acelera en América, donde ya se contabilizan 3,36 millones de casos y 183.950 muertos, y se extiende en lugares donde hasta el momento la enfermedad había tenido baja incidencia, sobre todo en el sur del continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló  que de ese número  más de 1,3 millones corresponden a Latinoamérica, mientras en el mundo los contagios ya superan la barrera de los siete millones (datos difundidos  hasta el martes). 

“Desafortunadamente, muchas áreas informan de aumentos exponenciales en casos y muertes, nos preocupan los datos que muestran el aumento del virus en nuevos lugares que previamente habían visto un número limitado de casos”, lamentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Chile anunció  la imposición de una cuarentena general en Valparaíso y el vecino balneario de Viña del Mar, ante un incremento de los casos de coronavirus, que ha dejado más de 2.400 muertos en el país.

 Perú superó los 200.000 contagios en poco más de tres meses y el número de fallecidos se elevó a 5.738. Argentina reportó 1.141 nuevos casos, lo que supuso que por primera vez se superara el millar de contagios en 24 horas, y el total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 24.761 personas.

En Ecuador bajó la cantidad de muertos a una decena por día.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
1