Ensayan otros tratamientos para el virus mientras hallan la vacuna

El JS016 es un anticuerpo neutralizante de la empresa Eli Lilly que comenzará a probarse en pacientes sanos para evaluar la tolerancia, inmunogenicidad.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:04

 EFE, agencias / Washington

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció que iniciará en Estados Unidos ( EEUU) la fase uno del ensayo clínico en humanos de un tratamiento contra el coronavirus que emplea anticuerpos neutralizantes. Otros nueve fármacos se prueban en el mundo mientras se acelera  la búsqueda  de una vacuna

Así lo explicó en un comunicado en el que dice que este mismo tratamiento, denominado JS016, ha sido  administrado en China al primer paciente sano por su socio colaborador Junshi Biosciences, con quien elabora conjuntamente esta posible cura.

Sin embargo, Eli Lilly explicó que mientras la compañía china tienen los derecho en el país asiático, es la estadounidense la que posee los derechos exclusivos en el resto del mundo, por lo que en los próximos días iniciará por su cuenta la administración del tratamiento a los pacientes en un estudio complementario de Fase 1 en EEUU. 

Los estudios elaborados por estas dos farmacéuticas tienen como objetivo evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética e inmunogenicidad en pacientes sanos que no han sido diagnosticados con Covid-19.

El JS016 es el segundo anticuerpo neutralizante de Eli Lilly que entra en periodo de pruebas, pues recientemente la compañía inició la primera fase del ensayo clínico del el anticuerpo LY-CoV555.

Además, en abril, Eli Lilly and Company inició en humanos otro ensayo clínico para estudiar la eficacia de un tercer fármaco contra la Covid-19, el baricitinib, un medicamento empleado para tratar la artritis reumatoide grave. El uso de anticuerpos para tratar este virus es una idea contemplada desde hace meses.

Otros ensayos

Según Deutsche Welle, Rusia ha anunciado el registro del primer medicamento específico para el tratamiento del virus: el afivavir, desarrollado a partir del antiviral japonés favipiravir.  Su actividad es especialmente intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos.

Un estudio de una pequeña serie de casos publicado en la revista “Gut” apunta a que la famotidina podría ser un buen candidato para combatir la infección con el virus en aquellos pacientes cuyo cuadro no requiere ingreso hospitalario.

El aplidin es otra de las esperanzas, en este caso de origen español. Su principio activo es la plitidespina. Concretamente, el aplidin no actúa sobre el coronavirus, sino sobre la proteína eEF1A, presente en el organismo y que la Covid-19 utiliza para su propagación. La empresa Pharmamar calcula que el fármaco no estará disponible hasta 2021.

La a zotatifina está en la lista de 47 medicamentos ya existentes que podrían ayudar a combatir el virus, según anunciaron esta segunda semana de junio de 2020 científicos de la Universidad de California. Según ha explicado el laboratorio que produce esta molécula, eFFECTOR Therapeutics, la zotatifina (originalmente creada contra el cáncer) no ataca al virus, sino que actúa sobre las células que el nuevo coronavirus secuestra.

Tras la polémica con la  hidroxicloroquina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que reanudará los ensayos.

La Agencia Europea del Medicamento evalúa los resultados clínicos del producto llamado remdesivir. La OMS También realiza ensayos con el lopinavir y el ritonavir.

  Epidemiólogos advierten de que habrá que convivir con el virus hasta hallar vacuna. 

Perú dice que la hidroxicloroquina e ivermectina son alternativas

Las autoridades sanitarias de Perú, el octavo país en el mundo con mayor cantidad de casos de la epidemia de Covid-19, consideran que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina “es una alternativa seria y segura” para los pacientes afectados por el virus.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló  que el doctor Eduardo Gotuzzo, miembro del Comité de Expertos conformado para enfrentar la enfermedad en el país, sostuvo que estas medicinas deben recetarse para la atención ambulatoria a pacientes con riesgo.

Gotuzzo recordó que en el mundo aún  no existe un tratamiento aprobado para curar la Covid-19, pero dijo que se debe hacer el máximo esfuerzo para reducir la progresión! de la enfermedad y, en ese sentido, el uso de estos medicamentos en fases tempranas puede traer buenos resultados.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó el jueves pasado que su país había adquirido 350 mil tratamientos con hidroxicloroquina y 490 mil con ivermectina para pacientes con Covid-19, tras recibir la recomendación del Comité de Expertos.

Gotuzzo remarcó que hay que “mantener una mirada en el inicio de la enfermeda” y reforzar la atención primaria de salud con estos fármacos que son seguros y representan una alternativa seria. (EFE)

OMS no sabe si el  invierno vuelve agresivo a la Covid-19

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

“Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no” en el invierno, manifestó  el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ante una pregunta del riesgo adicional que supondría para Sudamérica su entrada al invierno.

“No sabemos cómo el virus actuará en el futuro”, insistió frente a la esperanza en Europa y Estados Unidos (EEUU)  de que las temperaturas cálidas del verano que está por comenzar puedan suponer un declive natural del contagio, reportó EFE.

La preocupación contraria ha surgido en América Latina, donde el invierno aumenta el temor de una mayor virulencia y capacidad de propagación . En ambos casos se compara a este nuevo patógeno con la gripe estacional, enfermedad asociada al invierno y con la que tiene varios síntomas en común.

   El coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, ha infectado a 7,14 millones de personas y causado la muerte de 408 mil, según los datos más actualizados de la OMS. La Organización  ha señalado que el virus  tiende a circular mejor en los espacios cerrados, donde ha recomendado  utilizar mascarillas (de preferencia de tela) si no pueden mantener la distancia recomendada de dos metros con los demás.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
62
1

Otras Noticias