EEUU sancionará a jueces de CPI y UE y ONU lo lamentan

La Corte autorizó investigar crímenes de guerra en Afganistán por tropas americanas.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:04

EFE / Naciones Unidas

 Naciones Unidas y la Unión Europea (UE)  recibieron   con “preocupación” el anuncio de posibles sanciones por parte de Estados Unidos a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) dedicados a investigar a tropas estadounidenses.

“Hemos tomado nota con preocupación”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por la orden ejecutiva aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En ella, Trump autorizó la imposición de sanciones económicas y la ampliación de las restricciones de viajes contra funcionarios de la CPI, al considerar que las acciones de la Corte son “un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional”, según señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Dujarric aseguró que la ONU va a seguir “muy de cerca” la cuestión y recordó que, en el pasado, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dejado claro que cualquier restricción contra funcionarios de la CPI se hará respetando las obligaciones que su país tiene como anfitrión de la sede central de Naciones Unidas.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó  su “grave preocupación” por las sanciones que ha autorizado Estados Unidos contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que reiteró su respaldo.

“Es un asunto de grave preocupación. Como UE, apoyamos firmemente a la CPI. Puedo desde luego reiterar nuestro apoyo a esta institución, la Corte ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz”, declaró Borrell. 

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que necesita más tiempo para dar una reacción más completa al anuncio de Estados Unidos y apuntó que se pronunciará sobre el asunto el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La CPI “debe ser respetada y apoyada por todos los países”, apuntó en cualquier caso, y añadió que analizará la decisión para “evaluar todas sus implicaciones”. “Desde mi punto de vista, de forma inmediata, sabiendo lo que sé, quiero reafirmar nuestro apoyo a la Corte”, concluyó.

La CPI autorizó el pasado 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
89
8