Europa abrirá sus fronteras y América ya lo supera en muertos

Estados Unidos superó los 2 millones de contagiados y ahora el virus se desplaza al sur; mientras que Brasil, Perú y Chile, en Sudamérica, son los más castigados.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Ginebra

 América, que desde hace un mes es la región con más casos de Covid-19, se convirtió  también en la zona con más muertes por esta enfermedad, más de 185.800, frente a las 185.500 de Europa, que anunció la apertura de fronteras desde el 1 de julio. 

Europa es la segunda zona más afectada del mundo en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con América concentran más del 90% de las muertes por Covid-19, las cuales ascienden a 413.372, según las estadísticas diarias de la OMS. La Organización  sitúa el número de contagios en el mundo en 7,27 millones.

La cifra de nuevos casos en las pasadas 24 horas fue de 105 mil en ambos continentes, cuando cuatro días antes se alcanzaron las 136 mil infecciones diarias, el número más alto desde el comienzo de la pandemia. América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones de Europa y 696 mil en Oriente Medio, la tercera región más afectada.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, el Reino Unido y la India se mantienen, por este orden, como los cinco países con más contagios, una clasificación en la que España continúa en sexto lugar y Perú en el octavo.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en el mundo son ya más de la mitad del total (3,8 millones), mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen estables desde hace semanas en torno a los 53.000, un 2 % del total. 

La cantidad de muertos en Estados Unidos (EEUU), que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 112.924. El país registró 2.000.464 contagios y las autoridades consideran que 533.504 personas sanaron.

El foco de la pandemia  se ha desplazado ahora de la golpeada Costa Este a California, que está experimentando en los últimos días un crecimiento acelerado de casos. El balance provisional de fallecidos  ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa del virus.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 145.000 muertes.

 Europa abre sus fronteras

La Comisión Europea recomendó  abrir las fronteras internas europeas el 15 de junio, cerradas para contener la propagación de la pandemia. 

Tras permanecer cerradas a cal y canto durante casi tres meses el gobierno europeo recomendó que a partir de 15 de junio se suspendan los controles de las fronteras interiores y las exteriores se abran a partir del 1 de julio para los países de los Balcanes y otros, en función de la evolución de la pandemia.

Países como Alemania mantienen el objetivo de reabrir el turismo hacia Europa el próximo lunes, con la retirada de la recomendación de no viajar al extranjero, pero sin bajar la guardia sobre la evolución de la pandemia o posibles repuntes de contagios.

Hasta ahora se verificaron en Alemania 185.416 contagios, con un cifra moderada de víctimas mortales -8.755, según los datos del Instituto Robert Koch.

En países como Italia, España que sufrieron hace poco la mayor cantidad de casos y muertes por el coronavirus, los contagios han disminuido.

En Perú hay 9.900  policías que se contagiaron de coronavirus

Al menos 170 policías han muerto en Perú por Covid-19, de 9.900 agentes que se contagiaron desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia hace 12 semanas, según el Ministerio del Interior.

“Hemos completado los 9.900 efectivos contagiados y 170 efectivos fallecidos. Esa es la cifra que tenemos en la actualidad a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en los diferentes temas relacionados con salud”, dijo el ministro del Interior, general Gastón Rodríguez.

Indicó que otros 4.000 policías cumplen cuarentena obligatoria, por ser parte de la población vulnerable por razones de edad o salud.

Según el ministerio, hay 80.000 policías brindando seguridad en el país junto a militares, para hacer cumplir el confinamiento obligatorio. Entre los contagiados, al menos un millar no presentó síntomas de la enfermedad, según la policía. Lima, que registra más de 120.000 contagios sobre un total nacional de más de 208.000, es la ciudad donde hay más policías afectados, según el Ministro del Interior. Una vasta mayoría de contagios entre policías ocurrió cuando patrullaban mercados y calles para vigilar que la población no se aglomere y respete la distancia física de al menos un metro para evitar propagar la  pandemia de la Covid-19 en ese país. (AFP)

Alerta  por el aumento de trabajo infantil en pandemia

América Latina, epicentro creciente de la Covid-19, se enfrenta hoy no solo a los estragos económicos y de pérdidas humanas que deja el virus sino también a la amenaza de que la pandemia empeore una enfermedad social que, aunque para muchos es invisible, afecta a sus pobladores más vulnerables: el trabajo infantil.

En la región, según cálculos entregados por Unicef con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se estima que hay 17,4 millones de niños y niñas trabajadores, cifra que equivale al 16 % del total de menores que viven en esta parte del orbe.

Los pequeños, algunos de los cuales no alcanzan la mayoría de edad, víctimas del maltrato, del abuso sexual o de las deplorables condicionales laborales a las que son sometidos, se desempeñan principalmente como sirvientes, agricultores, comerciantes, mineros, recolectores de basura o pescadores.

A esta preocupante situación se suma ahora el nefasto panorama que dejará el coronavirus. Unicef y Save The Children alertan de que unos 16 millones más de niños latinoamericanos podrían vivir en la pobreza cuando termine el 2020 si los Gobiernos no hacen ya lo que les corresponde en medio de la crisis.

En Brasil, el país con más caso de coronavirus de la región el Foro Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil consideró que “el riesgo de crecimiento de la explotación frente a los impactos de la pandemia es grande” porque mucha mano de obra formal puede ser sustituida por niños. La educación será interrumpida.  (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
62
3