Advierten epidemia si no se vacuna contra la influenza

La vacunación de la tercera edad es como un lujo y se debe pagar en privados.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:04

EFE / Brasilia

 En medio del duro embate de la Covid-19, los países de Latinoamérica afrontan la amenaza de sufrir “dos pandemias” si no toman las medidas necesarias para asegurar la vacunación contra la influenza estacional en la región.

Este escenario de riesgo ha generado la alerta entre los especialistas, cuando Latinoamérica ya ha superado 1,5 millones de casos detectados del coronavirus y se apresta a recibir, el próximo 21 de junio, la temporada de invierno en el hemisferio sur, algo que también ha remarcado la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Podemos tener las dos pandemias y eso sería muy malo”, declaró a Efe el doctor Eduardo Gotuzzo, quien integra el Comité de Expertos conformado para enfrentar a la COVID-19 en Perú.

Gotuzzo, quien es especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales, recordó que tanto los casos graves de la Covid-19 como de influenza requieren de camas hospitalarias, ventiladores mecánicos y cuidados intensivos. ”Hoy en día con la pandemia es sumamente importante evitar tener influenza grave, para eso la vacuna es la mejor medida; por supuesto, si no hay vacuna habrá que tratar de tener diagnóstico y tratamiento muy rápido, (pero) la mejor medida de salud pública es la vacunación masiva”, dijo.

 El especialista indicó  que en la región se han hecho esfuerzos para mejorar las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero las condiciones generadas por la Covid-19 han causado grandes dificultades para atender  pacientes graves. “Estamos en deuda en las unidades de cuidados intensivos, que son hoy en día un tesoro”, acotó antes de decir que si solo se diera un aumento de 10% de pacientes con necesidad de cuidados intensivos “estarían totalmente fuera de posibilidades” de atención.

Al referirse a la influenza, sostuvo que Argentina y Brasil cuentan con “una vigilancia epidemiológica muy adecuada”, mientras que Perú está  mejor que otros países de la región “donde la vacunación de la tercera edad es como un lujo” y se debe pagar en el sector privado.

 

Temporada invernal

  • Alerta La OPS dijo que  la expansión de enfermedades respiratorias durante el invierno puede favorecer el contagio del coronavirus, así como dificultar su diagnóstico y llevar al colapso de hospitales.
  • Balance La influenza permanece “en niveles interestacionales” en Canadá, EE.UU. y México, mientras que mantiene niveles bajos en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
10