China apura vacuna en medio de un nuevo brote de virus en Pekín

En la capital china se detectó un foco de infección en un mercado de carne. La UE acordó el suministro de una vacuna de AstraZeneka a fin de año.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Beijing

China va en cabeza en la carrera de la vacuna contra la covid-19 para lo que ya realiza ensayos en humanos, moviliza al ejército y acelera los trámites, en medio de un nuevo brote en un mercado de Pekín que disparó las alarmas.

La Unión Europea (UE) garantizó el abastecimiento de las futuras vacunas contra el nuevo coronavirus, al concluir un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis cuando estén disponibles. 

Pekín, que quiere inmunizar cuanto antes a su población y granjearse el reconocimiento internacional, ayuda a sus empresas suministrando cepas de virus o con ayudas financieras cuyo monto no se ha dado a conocer. Una táctica que da frutos ya que de la decena de vacunas en fase de ensayo clínico (es decir con seres humanos) en el mundo, cinco son chinas. Entre las investigaciones más avanzadas figuran las de la Academia Militar de Ciencias Médicas, que colabora con la compañía farmacéutica CanSinoBIO. 

 Al frente de la investigación se encuentra la general Chen Wei, epidemióloga de 54 años, que aparece regularmente en uniforme. Y los voluntarios para los ensayos clínicos, ya tienen estampillas con su efigie.

Menos de seis meses después de la aparición de la epidemia ce Covid-19 en Wuhan (centro), los primeros resultados de la vacuna son alentadores, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

 Para ir más rápido, China ha autorizado que las etapas se aceleren. Los laboratorios pueden realizar las etapas preclínicas en paralelo, cuando siempre se han hecho unas después de otras.

 

Las autoridades han dado autorizaciones agrupadas “fase 1 + fase 2” a los investigadores. Esto permite encadenar dos etapas sin validación intermedia.

El gobierno chino ordenó el sábado el confinamiento inmediato de 11 zonas residenciales de Pekín donde se detectaron varias decenas de casos del nuevo coronavirus.

Las autoridades chinas informaron de seis casos de infección local, vinculados en su mayoría al mercado de carne Xinfadi, en el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, que fue cerrado. Decenas de habitantes de la capital dieron positivo al coronavirus, en los alrededores de ese mercado.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.

El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen,  en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad. 

Acuerdo europeo

Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron un acuerdo con el grupo AstraZeneca, que prevé abastecer a todos los países miembros de la UE cuando la vacuna contra la covid-19 sea descubierta, indicó el ministerio alemán de Salud. El logro de una vacuna podría darse con éxito de aquí a fines de año.

AstraZeneca dio a conocer el viernes que esperaba para septiembre resultados sobre la eficacia de la vacuna contra la covid-19 en la que trabaja con la Universidad de Oxford.

La Comisión Europea defendió la idea de que los países de la UE se congreguen para garantizar el acceso privilegiado a la futura vacuna y aboga por contratos anticipados de compra.

Mutación hace más eficaz al nuevo coronavirus

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células, según un comunicado.

La viróloga Hyeryun Choe, autora principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho mas contagiosos que los que no la tienen”.

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de "espigas" funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.

Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son precisamente las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2. “Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación”, dijo Choe.Según el comunicado del Instituto de Investigación Scripps, que tiene sede en Jupiter (sureste de Florida), la variante del SARS-CoV-2 que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación D614G, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.

Sgún Michael Farzan, coautor de la investigación y miembro de el Departamento de Inmunología  de Scripps ninguna de las secuencias del SARS-CoV-2 depositadas en la base de datos GenBank tenía la mutación. (EFE).

 Chile: renuncia ministro de salud en peor etapa de crisis

La salida  del polémico ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, ha generado un terremoto político en el país, que enfrenta su peor semana desde el inicio de la pandemia, con 231 nuevos muertos y 6.509 infectados en las últimas 24 horas.

“El coronavirus es un enemigo formidable, poderoso, destructivo, cruel. Es un enemigo silencioso, que provoca dolor y sufrimiento”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera. 

El balance total en el país asciende a 167.355 infectados y 3.101 muertos. 

Las luces y sombras han acompañado a Mañalich desde que se detectó el primer caso en el país a principios de marzo.

Mientras muchos defienden que Chile fue uno de los primeros en Latinoamérica en prepararse para la pandemia y que es uno de los que más exámenes realiza, otros aseguran que el tono triunfalista del Gobierno durante los primeros meses y la estrategia de las cuarentenas “dinámicas” ha sido un fracaso y ha llevado a la nación a ser una de los más afectadas en la región.

Pese a haber rechazado en reiteradas ocasiones el confinamiento total y haber optado por aislar solo a los barrios con más contagios, el Gobierno se vio obligado  a decretar una cuarentena obligatoria en Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite.

Junto a la capital, las ciudades porteñas de Valparaíso y Viña del Mar entraron ayer en cuarentena, con lo que casi el 50 % de los 18 millones de habitantes del país están en aislamiento.

Mañalich  será  reemplazado por  el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris. (EFE).

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
14