China teme un nuevo rebrote y el Covid-19 se ensaña con la región

En América Latina se relajan restricciones pero el coronavirus golpea a Brasil con nuevos casos, al igual que en Argentina, México y Chile, entre otras ciudades.
lunes, 15 de junio de 2020 · 00:04

AFP/ Pekín

China anunció la mayor cifra en varios meses de nuevos casos diarios de coronavirus, lo que hace temer un rebrote en el país de la pandemia que sigue golpeando a otras regiones del mundo, con particular intensidad en Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos (EEUU).

El confinamiento, el uso de la mascarilla y las pruebas de diagnóstico habían controlado la epidemia de Covid-19 en China, donde surgió el diciembre pasado en la ciudad de Wuhan (centro) y se extendió luego al planeta dejando hasta ahora más de 430 mil muertos y 7,8 millones de contaminados.

Tras semanas de control de la epidemia, las autoridades chinas anunciaron 57 nuevos casos, 36 de ellos infecciones locales en Pekín. Estos casos están vinculados al mercado de abastos de Xinjadi, que suministra la mayor parte de los productos frescos de la capital. El nuevo foco llevó a las autoridades a decretar el confinamiento de 11 barrios residenciales cercanos al mercado, el cierre de nueve colegios y jardines de infancia y la suspensión de actos deportivos, cenas y visitas  de otras provincias.

Otros dos casos se reportaron ayer  en la provincia de Liaoning (noreste), y  están vinculados con los de Pekín. 

También se teme una segunda ola en EEUU, el país más castigado por la Covid-19, con 115.347 decesos -700 más en 24 horas- y más de dos millones de casos: varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevas contaminaciones.

En Irán, en las últimas 24 horas se registraron 107 muertos, el mayor número diario en dos meses, y 2.472 contagios adicionales, lo que lleva a un total de 187.427 infectados.

  Avance  en América Latina

 Europa es el continente con mayor número de muertos, 187.550, y 2,4 millones de contagiados, pero sus países siguen relajando las restricciones.

España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea excepto Portugal.

En Italia, donde la pandemia dejó más 34.000 muertos, se dispararon de nuevo las alarmas por dos recientes focos de la enfermedad en Roma, con un centenar de casos.

Pero es en América Latina, con 78.293 fallecidos y 1,6 millones de infectados donde la enfermedad sigue avanzando más.

Brasil, que ya suma 42.720 muertos y 850.514 casos, es ya el país más afectado del mundo, por detrás de EEUU. El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, quien está enfermo de cáncer, informó que tiene covid-19, aunque seguirá al frente del gobierno de la ciudad.

Argentina, con un nuevo récord diario superó los 30.000 casos confirmados, después de registrar 1.531 infectados en un día. “Soy un optimista y no me gusta decirlo, pero creo que lo peor está por venir”, vaticinó el ministro de Salud, Ginés González García, en una entrevista con el portal ambito.com. 

México, segundo país latinoamericano más afectado, reportó 5.000 nuevos casos el viernes, un récord en el territorio que suma 16.448 muertes y más de 139.000 casos. En Chile, que también registró el viernes sus peores cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció el sábado en medio de cuestionamientos por la respuesta ante la pandemia. Hasta ahora, 3.101 personas murieron por el virus.

En Brasil protestas con pandemia sin control

Simpatizantes y detractores del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, protestaron por tercer domingo consecutivo en varias ciudades del país, en plena escalada de tensión entre los tres poderes y con la pandemia del coronavirus descontrolada.

Esta nueva jornada de manifestaciones llega en un momento en el que Brasil es el segundo país con más muertes (42.720) y contagios (850.514) por Covid-19 después de Estados Unidos, y con la mayoría de estados y municipios centrados en una arriesgada reapertura.

Los contrarios a Bolsonaro, reunidos en torno a movimientos sociales, antifascistas y antirracistas, marcharon en Sao Paulo contra la “política genocida” del mandatario durante la emergencia sanitaria y su retórica “autoritaria”.

Los seguidores del mandatario, quien sostiene que el Covid-19 es una “gripecita” y asegura tener de su lado al “pueblo” y las Fuerzas Armadas, volvieron a pedir en Brasilia el “cierre” del Parlamento y el Congreso, y una “intervención militar”.

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil, hubo actos en contra y a favor de Bolsonaro, aunque los primeros contaron con una asistencia mayor.

Los detractores del líder ultraderechista se reunieron en la Avenida Paulista y desplegaron una enorme pancarta con la frase “Fora Bolsonaro” (Fuera Bolsonaro). (EFE)

Bolsonaro alienta la invasión a los hospitales

 La Fiscalía brasileña investigará los casos de invasiones a hospitales para pacientes con Covid-19, práctica incentivada por el presidente Jair Bolsonaro, y las agresiones a profesionales sanitarios registradas en los últimos días.

El fiscal general, Augusto Aras, solicitará a los procuradores generales de justicia de los estados donde se han notificado ese tipo de incidentes que abran diligencias para depurar “eventuales responsabilidades”, señaló el Ministerio Público Federal.

 El jueves, Bolsonaro muy escéptico sobre el peligro del coronavirus SARS-CoV-2, animó a sus seguidores “a buscar una manera de entrar” en los hospitales públicos y grabar con sus móviles para saber si están saturados o no.

“Muchos ya lo han hecho, pero tiene que hacerlo más gente para mostrar si las camas están ocupadas o no, si los gastos son compatibles o no. Eso ayuda”, manifestó el gobernante en su tradicional transmisión en redes sociales, insinuando de nuevo que los datos sobre la Covid-19 están siendo manipulados.

En Sao Paulo, un grupo de diputados regionales afines al mandatario entró la semana pasada en el hospital de campaña montado en el centro de convenciones Anhembi con la intención de realizar una fiscalización por una supuesta subutilización del espacio. Según la Alcaldía de la capital paulista, los parlamentarios entraron “de forma irrespetuosa, agrediendo verbal y moralmente a pacientes y trabajadores”. Para Aras, conductas de esta naturaleza ponen en riesgo la integridad física de los valerosos profesionales que se dedican,  a revertir la crisis. (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
1
7