23 países, incluido Bolivia, ante lo peor de la pandemia

Un grupo de 22 países ya pasó lo peor de la crisis y otros 16 alcanzaron el pico de casos. La OMS pide estar alerta ante un resurgimiento de contagios en el mundo.
martes, 16 de junio de 2020 · 00:04

AFP, EFE  /  Ginebra

 Bolivia y otros 22 países enfrentan lo peor de la pandemia de coronavirus por el aumento de muertes y casos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a no bajar los controles.

La cifra de afectados por Covid-19 en el mundo superó los 7,8 millones, lo que supone que al menos una de cada mil personas en el planeta ha contraído la enfermedad, según se extrae de las estadísticas de la  OMS. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 431.192, de los que casi 200 mil se registraron en América y 188 mil en Europa, las zonas más afectadas del mundo.

El continente americano es también la región con mayor número de contagios, 3,7 millones, de los que alrededor de dos millones, más de la cuarta parte del total global, se diagnosticaron en Estados Unidos (EEUU), el país más afectado en cifras absolutas. También sigue al alza la cifra de casos diarios a nivel global, que en los últimos días ha alcanzado tasas récord de  140 mil contagios cada 24 horas.

Según reporta Infobae con datos de la Universidad Johns Hopkins y de WorldMeters, por ejemplo Bolivia en la última semana hasta el 13 de junio reportó un promedio semanal de fallecidos de 17, en abril sólo tenía 1 por semana. Junto con otros 22 países está en el grupo de naciones con muertes en alza.

El análisis señala que en Argentina su mortalidad por habitante es muy baja,  pero van en aumento. En la semana del 15 de abril, el promedio semanal era de siete decesos por día, que treparon a 22 la anterior semana.

Similar es lo que sucede en Colombia, que a mediados de abril promediaba 11 muertes por día, que en junio subieron a 32. 

 En Guatemala, a mediados de mayo el promedio tendía a cero, pero creció hasta 25 muertes diarias ahora. Más alarmante es quizás que los países más golpeados de la región siguen buscando el pico. Brasil, por ejemplo, registró un récord de más de 1.000 muertes diarias promedio la semana pasada , y superó las 41.000 muertes en total. 

México, que suma 16.400 muertes, llegó  a 485 fallecimientos diarios promedio. Perú registró una media de 164 muertes diarios la anterior  semana, y acumulaba  6.300 el domingo.

 Chile, por su parte, pasó de apenas 14 diarias a mediados de mayo a 203. Los otros países que están con un aumento acelerados de muertes son Bangladesh, Arabaia Saudita,  Costa Rica, Egipto, El Salvador, Etiopiam  Hondura, India,  Indonesia, Nigeria,  Pakistán,  Panamá,  República Democrática del Congo, Rusia, Sudáfrica.

Según el análisis hay otros 16 países donde pasaron el pico de contagios y están por pasar lo peor del virus, entre los que se encuentran por ejemplo Estados Unidos (EEUU),   Reino Unido,  Portugal, Canadá, Filipinas, Polonia, Suecia, y Turquía. Mientras que ya pasaron lo peor 22 países entre los que destacan Alemania, Italia, Uruguay,  Paraguay, Australia, China, Bélgica, Corea del Sur, España, Francia, Austria, Holanda y otros donde hay un descenso significativo de muertes diarias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento de la pandemia.  De hecho en China hay un nuevo brote.

Más de 300 reclusas de cárcel de Lima contrajeron el virus

Más 300 presas de la cárcel de mujeres de Lima dieron positivo para Covid-19 dentro de un grupo de 450 a las que se les tomó pruebas, lo que reveló que casi siete de cada diez de ellas están contagiadas, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú.

De las 310 presas que tienen el virus, 303 son asintomáticas y 7 presentan síntomas leves, por lo que fueron aisladas en un espacio acondicionado por la administración de la prisión donde reciben tratamiento médico, siguiendo un protocolo del Ministerio de Salud.

El resto de reclusas se encuentra bajo observación del equipo médico de la cárcel, conocida también como Santa Mónica y ubicada en el sur de la capital peruana, epicentro de la pandemia en Perú, donde se concentran alrededor del 60% de los casi 230.000 casos confirmados a nivel nacional.

El alto porcentaje de presas contagiadas en la cárcel de Santa Mónica constata la gran propagación del coronavirus dentro de las hacinadas cárceles de Perú, lo que en abril ocasionó una oleada de violentos motines, el peor de ellos en la cárcel Miguel Castro Castro, de Lima, donde murieron nueve reclusos.

El último reporte del Inpe es de más de 2.000 presos infectados de coronavirus, de los que 221 han fallecido, mientras que los contagios entre los funcionarios de prisiones ya son alrededor de 700, y de ellos 17 han muerto. Hay 100.000 presos hacinados. (EFE)

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
14