Guayaquil, foco de la Covid-19 en Ecuador, reanuda los vuelos

En abril la ciudad había sufrido el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario.
martes, 16 de junio de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Quito

Vuelos domésticos a Guayaquil, epicentro de la pandemia de coronavirus  en Ecuador, y Cuenca se reanudaron  luego de tres meses de paralización de actividades, informó el  Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Las dos ciudades abrieron sus aeropuertos con vuelos desde y hacia Quito, en horarios diurnos”, señaló la cartera en un comunicado.

Ambos aeropuertos reanudaron sus operaciones para vuelos domésticos dos semanas después de que lo hiciera la terminal aérea de la capital ecuatoriana, que retomó sus actividades el pasado 1 de junio con un vuelo que salió hacia Loja (sur y fronteriza con Perú).

De acuerdo con el  ministerio, este lunes 385 pasajeros volaron en la ruta Quito-Guayaquil-Quito, mientras que 197 viajaron desde la andina Cuenca a la capital. Ante la presencia de la  Covid-19, el  Gobierno había ordenado en marzo el estado de excepción, que se extendió hasta mediados de junio. 

También dispuso el cierre de fronteras, la suspensión de todos los vuelos (a excepción de los humanitarios y de carga), del trabajo presencial y de las clases e impuso un toque de queda para promover el confinamiento, con miras a evitar la propagación del coronavirus.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 47.322 casos, incluidos 3.929 muertos. Guayaquil se convirtió en el foco de la pandemia en el país y sufrió en abril el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario.

 Las autoridades de esa ciudad retrasaron los vuelos domésticos para evitar el ingreso de personas contagiadas.

Fuentes de Aviación Civil ecuatoriana indicaron que han llegado o llegarán a Quito aviones de KLM desde Amsterdam, esta semana, y de las compañías United Airlines y American Airlines desde Houston y Miami (EEUU), respectivamente. 

A Guayaquil, lo han hecho o lo harán este mes de junio vuelos de American procedentes de Miami, de la aerolínea Spirit de Fort Lauderdale (EEUU), Eastern Airlines procedente de Nueva York e Interjet de México, que tiene previsto volar el próximo 1 de julio.

La aerolínea Iberia reanudará sus vuelos a Quito en julio y se espera que Delta lo haga desde Atlanta a la capital ecuatoriana el 1 de agosto.

La semana pasada Luis Galarraga, gerente de comunicación de Quiport, operadora del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito,  remarcó  que el cronograma era “tentativo” y que las aerolíneas emitieron cartas de intención a la autoridad nacional de aviación en las que informaron de fechas aproximadas para sus vuelos.

 Con la apertura de aeropuertos Ecuador dio un paso más para volver a la normalidad.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de

Valorar noticia