La FDA revoca autorización de hidroxicloroquina contra Covid

Por su compuesto, la hidroxicloroquina y la cloroquina no son efectivas contra la Covid-19. Trump es uno de sus impulsores.
martes, 16 de junio de 2020 · 00:04

EFE  / Washington

La  Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (EEUU) (FDA, en inglés) revocó su autorización para uso de urgencia del medicamento para la malaria empleado en el tratamiento de la Covid-19, la hidroxicloroquina, y del compuesto relacionado cloroquina. 

El medicamento es empleado en varios países, incluido Bolivia y fue promocionado por gobernantes como Donald Trump y Jair Bolsonaro de Brasil.

En una carta, la científica jefa de la FDA, Denise Hinton, dirigida al vicesecretario adjunto de la Autoridad para la Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA, en inglés), Gary Disbrow, señala que, con base a datos, como resultados de análisis clínicos, han concluido que es probable que el fármaco “no sea efectivo” frente a la Covid-19. Asimismo han establecido que “los beneficios potenciales del medicamento para este uso no compensan sus riesgos conocidos y potenciales”.

La FDA explicó que no cree que sea probable que las dosis propuestas de ambos medicamentos produzcan un efecto antiviral. Además, apuntó que los datos recientes no arrojan ninguna prueba de que sean beneficiosos para disminuir la mortalidad entre los pacientes de coronavirus o que ofrezcan alguna otra ventaja, como la reducción de la estancia en el hospital.

La FDA emitió una autorización para uso de urgencia de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en marzo para pacientes  hospitalizados por el virus y aquellos que participaran en ensayos clínicos. En abril, el regulador advirtió de que no se prescribieran esos fármacos fuera de  centros médicos.

Debido a que la hidroxicloroquina sí que está aprobada en EEUU para tratar  el lupus o la artritis, los médicos todavía podrán administrarla a los pacientes de coronavirus, siempre y cuando no la receten expresamente para la Covid-19. 

Trump, ha sido uno de los mayores promotores de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, lo que  ha generado tensiones en su Gobierno. E incluso llegó a revelar que la tomaba diario de manera preventiva.

Varios estudios han puesto en tela de juicio la efectividad de la hidroxicloroquina, como el publicado el  22 de mayo por la prestigiosa revista británica The Lancet, con datos de cientos de hospitales y que involucró a 90.000 pacientes hospitalizados por infección con coronavirus de todo el mundo. 

Ese informe determinó que quienes recibieron hidroxicloroquina, o la  cloroquina, tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que quienes no recibieron el tratamiento.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
1