La ONU busca transparentar los precios de las medicinas

martes, 16 de junio de 2020 · 00:04

EFE / México

América Latina podrá acceder   a datos abiertos de  286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la Covid-19   a través del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos. Permitirá además   monitorear más de 20.000 transacciones de mercado, a fin de asegurar precios justos.

Las irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos durante la pandemia de coronavirus  llevaron  a la Organización de las Naciones Unidas a crear  el Observatorio que es  una herramienta que busca transparencia en la adquisición de fármacos. “Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, manifestó  Fabrizio Feliciani, director para América Latina  de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La herramienta, dijo que   permitirá a los compradores públicos identificar los mejores costos de medicamentos en el mercado y urgió a los países  a fomentar compras gubernamentales más equitativas y justas.

Según  la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena,  en Latinoamérica hay intereses creados en la adquisición de este tipo de productos porque “no producimos medicamentos ni insumos, sino que los importamos” y eso ha dado pie a casos de corrupción en las compras.

Servirá para visibilizar la manera en la que se ejerce el gasto en medicamentos reactivos al coronavirus y en dónde se está invirtiendo el gasto público para garantizar el abasto de medicinas e insumos médicos.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de

Otras Noticias