Francia ya está utilizando esteroide dexametasona contra Covid «a gran escala»

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:07

AFP / París

La dexametasona, un esteroide que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de covid-19, según resultados anunciados el martes por investigadores británicos, "ya está siendo utilizado a gran escala" en hospitales en Francia, indicó el miércoles la infectóloga Karine Lacombe.

"La dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. (...) En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían Covid-19 porque reduce la inflamación en los pulmones", dijo la jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine a la radio France Inter.

"Sabemos que es un tratamiento que funciona, lo hemos usado a gran escala", añadió. 

Los responsables del ensayo clínico británico Recovery anunciaron el martes que este medicamento reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19.

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con ayuda de una máquina respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

Hasta la fecha, la pandemia causó casi 440.000 decesos en el mundo. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

11