Bachelet pide reparaciones tras siglos de violencia racial

La muerte de George Floyd fue un acto de “brutalidad gratuita”, símbolo de un “racismo sistémico”, dijo la alta comisionada.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:04

AFP /  Ginebra

El hermano de George Floyd pidió a las Naciones Unidas “ayudar a los estadounidenses  negros” en un debate en la ONU en el que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet abogó por reparaciones tras “siglos” de violencias raciales.

“Ustedes tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia”, dijo el hermano de George Floyd, Philonise, en un mensaje video de tono muy combativo difundido durante la reunión en Ginebra. Pidió una “comisión de investigación independiente sobre las personas negras muertas por la policía en Estados Unidos (EEUU) y sobre la violencia desplegada contra manifestantes pacíficos”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra inició un debate sobre el racismo y la violencia policial a pedido de los países africanos.

La Alta comisionada Bachelet denunció que la muerte de Floyd fue un acto de “brutalidad gratuita”, símbolo de un “racismo sistémico” y abogó por “reparaciones bajo formas diferentes” para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.

Sin mencionar a EEUU, Bachelet deploró “la incapacidad para reconocer y afrontar la herencia de la trata de esclavos y del colonialismo”. 

EEUU ha presionado a través de sus aliados para que se suprima esta mención de la versión final, según varias fuentes .El nuevo borrador se limita a pedir a Bachelet que “establezca los hechos y las circunstancias relativas al racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano”.

EEUU se retiró hace dos años del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde participan regularmente países como Cuba o Irán. Antes del inicio de los debates, una veintena de altos funcionarios de Naciones Unidas de origen o ascendencia africana, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalan que “la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta”.

Andrew Bremberg, embajador estadounidense ante la ONU en Ginebra, subrayó la “transparencia” de la que da muestras su país en materia de lucha contra la discriminación y la injusticia raciales, al mencionar la reforma de Trump. Solo un “muy pequeño” número de agentes comete faltas, dijo el martes Trump.

 Aunque ha lamentado la muerte de Floyd y de otras víctimas negras, el mandatario republicano ha esquivado desde el inicio de las manifestaciones el debate sobre el racismo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
2
45