Una de las vacunas que ensaya Europa costará 2,25 dólares

Hay 11 proyectos de vacuna contra la Covid-19 en fase clínica (pruebas humanas) y otros 126 en fase preclínica o de laboratorio. Rusia prueba dos prototipos.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:04

AFP  / París

Mientras la carrera por encontrar una cura  contra el coronavirus no se detiene, AstraZeneca -con sede en el Reino Unido- anunció que la vacuna que está desarrollando costará 2,25 dólares (equivalente a 15,6 bolivianos).

    La farmacéutica global  se comprometió a “no ganar beneficios con la  vacuna”, según declaró su presidente para Francia, Olivier Nataf, en la emisora France Info, quien precisó que la dosis podría facturarse a unos 2 euros (2,25 dólares).

Habida cuenta de la presión internacional, será difícil sacar el precio por lo alto, especialmente para una campaña de vacunación única.

 Sin embargo, “si se necesita una  vacuna  de forma continua, parece más probable que sus proveedores empiecen a tratarla como un ejercicio comercial”, advirtió UBS.

 En cuanto a los países en vías de desarrollo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró a principios de junio que la futura  vacuna  debería considerarse un “bien público mundial” accesible a todos, durante una cumbre virtual de la Alianza por la  vacuna, en base al principio de solidaridad entre países ricos y pobres. 

A fecha de 9 de junio, había 10 proyectos de  vacuna  en fase clínica (pruebas en humanos), y 126 en fase preclínica (A fecha de 9 de junio, había 10 proyectos de vacuna en fase clínica, y 126 en fase preclínica (pruebas in vitro y  en animales), según la OMS.

 Resulta difícil saber qué proyecto está más avanzado, pero algunas compañías han informado mucho sobre el suyo, como la estadounidense Moderna. 

Su  vacuna  experimental entrará en su tercera (y última) fase de ensayos clínicos en julio, anunció la empresa recientemente. 

El gigante británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que trabajan juntos en una  vacuna, lanzarán un ensayo con 50.000 voluntarios y afirman que esperan resultados para este otoño. La estadounidense Johnson & Johnson prevé poder distribuir un millar de dosis el año próximo. En Francia, Sanofi desarrolla dos tipos de vacunas, que en principio iniciarán dentro de poco los tests preclínicos (experimentación animal). 

El primero, en colaboración con el británico GSK, podría estar a disposición del público dentro de 18 meses. Para el segundo, Sanofi espera tener una vacuna  disponible a gran escala para finales de 2021.

El laboratorio alemán CureVac va a realizar ensayos clínicos de una  vacuna  contra el virus, anunció la autoridad federal competente que le dio luz verde. 

 Las pruebas  serán realizadas dentro de un estudio preliminar con 168 voluntarios en buen estado de salud. Entre estos, 144 serán vacunados durante el mes para examinar si toleran bien las dosis inoculadas, precisa el Instituto Paul-Ehrlich.

Se trata de una vacuna RNA que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

Rusia comenzó  los ensayos clínicos humanos de sus dos primeros prototipos de vacunas contra el coronavirus. 

 Uno de los prototipos se presenta bajo forma “líquida” y el otro bajo forma “liofilizada” (un proceso de deshidratación), pero el Ministerio de Salud no proporcionó  detalles sobre  la composición de las vacunas.

La Covid-19 no para su avance en Brasil y Perú desplaza a Italia 

Con unos 32.000 casos y 1.269 muertos en un día, el coronavirus no cede en Brasil, que ya registra más de 46.000 fallecimientos y 955.377 positivos (el segundo país más golpeado después de Estados Unidos EEUU), según el Ministerio de Salud.

 Esa situación ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a hacer un llamado de alarma. “No estamos viendo que la transmisión se desacelere”, dijo Carissa Etienne, directora del organismo, quien advirtió que los contagios crecen también en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado las 85.000 muertes y 1,8 millones de casos.

En este contexto, Chile prolongó tres meses el “estado de excepción constitucional por catástrofe” y Ecuador, otros dos meses el estado de excepción para frenar el avance.

Perú desplazó  a Italia en número de casos de Covid-19, con 240.908 contagios, y se convirtió en el séptimo país en el mundo con mayor incidencia de la pandemia, a pesar de estar en cuarentena por más de 90 días.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró a 3.752 nuevos casos, mientras que 201 personas fallecieron a raíz de la enfermedad, con lo cual se elevó a 7.257 los decesos provocados por el coronavirus hasta la fecha. El estado de emergencia está vigente en Perú y se extiende hasta el 30 de junio, pero se reiniciaron algunas  actividades. (AFP y EFE)

 

La OMS ve factible la dosis para inicios del próximo año

 La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, dijo  que ve factible que la vacuna contra la Covid-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con “equidad”.

“La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón”, indicó Neira en la conferencia por vía telemática  “Covid-19: la encrucijada de la OMS”, organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, “es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad”. A la OMS, añadió, le corresponderá coordinar y arbitrar la carrera por la vacuna.

Neira apuntó que “no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado” y recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas. “Y todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas”, agregó.

A propósito del rebrote registrado en China, explicó que se investiga y que se irá comunicando lo que se sepa.

Más allá, sobre la posibilidad de un rebrote global, Neira espera que no se produzca, aunque instó a protegerse al máximo.

Preguntada sobre si la OMS reaccionó tarde al declarar la pandemia, Neira señaló que, al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte. Al respecto, argumentó que entonces no era una pandemia con potencial mundial y, en ese sentido, “no se llegó tarde”. (EFE)

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
11
1