Argentina: crean test ágil para la Covid-19

Los resultados pueden conocerse en dos horas. Es recomendable para pequeños centros médicos.
viernes, 19 de junio de 2020 · 00:04

EFE / Buenos Aires

Científicos argentinos desarrollaron un nuevo tipo de test rápido para la detección de la Covid-19 que arroja resultados en menos de dos horas y no requiere los aparatos termocicladores necesarios para el PCR en tiempo real, por lo que podrán ser usados en centros médicos con menor equipamiento.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó la versatilidad que ofrecen estos test, desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en colaboración con el sector privado. “Es versátil porque no requiere los termocicladores. Hoy en día tenemos una cantidad de termocicladores para hacer la real time PCR, si esas capacidades, que requieren personal entrenado, en algún momento son sobrepasadas porque se necesita hacer más testeo, pueden entrar a la cancha estos test rápidos que pueden ser hechos en un hospital municipal que no tiene termociclador”, señaló Salvarezza.

Argentina ya contaba con una gama de test rápidos, el Neokit Covid-19, que están siendo empleados en hospitales del país, a los que ahora se sumarán los nuevos Ela Chemstrip, que cuentan con una producción de 20.000 unidades por semana. “Permitimos a nuestro sistema de salud tener mayor capacidad de testeo si fuera sobrepasada nuestra capacidad actual”, agregó el ministro.

Estos nuevos test tienen “una sensibilidad superior al 97 % y una especificidad cercana al 100%  y permiten la detección del virus a partir de una amplificación isotérmica de una hora”. 

Chile estudia vacuna

La vacuna contra el coronavirus que se desarrolla desde principios de año en Chile avanzó a la fase de ensayos preclínicos en medio de la búsqueda mundial de la inmunidad frente al coronavirus, explicó  el doctor Alexis Kalergis, líder del equipo de investigadores.

El profesor de la Universidad Católica indicó en una videoconferencia junto a la prensa extranjera en Chile que el proyecto es uno más de las docenas que se están desarrollando en todo el mundo y busca una producción principalmente destinada a la región de Suramérica.

El proyecto sigue la senda del trabajo previo desarrollado por su equipo para generar una vacuna contra el virus respiratorio sincicial. La posibilidad de tener una vacuna real se alargaría por lo menos dos años siempre que el   estudio avance sin trabas.

  
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
12
1