EEUU y Ecuador, países con más muertos por cada 100 mil

EEUU está a la cabeza con 35,75 muertes por cada 100 mil habitantes, le siguen Ecuador, Canadá, Panamá, Brasil, Chile, México y Perú, entre los más afectados.
viernes, 19 de junio de 2020 · 00:04

EFE / Redacción internacional

Estados Unidos (EEUU), Ecuador, Canadá, Perú y Brasil se encuentran entre los países del mundo con más muertos por cada 100 mil habitantes, mientras el continente americano  ya suma casi la mitad de los decesos por coronavirus en todo el planeta con 208.989 y la cifra de contagios ya supera los 4 millones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América se reportaron 115,527 casos adicionales y 3,436 muertes en las últimas 24 horas (datos hasta jueves), lo que representa un aumento relativo del 3 % en los contagios y un aumento relativo del 2% en los decesos, en comparación con el día anterior.

Los casos globales superaron la barrera de los ocho millones, mientras que los fallecidos ascienden a 440.290 y Estados Unidos, Brasil, Rusia e India se mantienen, en este orden, como los territorios con más contagios.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ocho países del continente marcan números rojos, con EEUU a la cabeza con 35,75 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido por Ecuador en el puesto 12 del mundo con 23,24; Canadá en el 14 con 22,32; Perú en el 15 con 22,06; Brasil en el 16 con 21,60; Chile en el 18 con 18,06; México en el 20 con 14,51 y Panamá que llegó al puesto 23 con 10,94.

En el caso de Brasil, que ocupa el segundo puesto con más casos y más contagios en el mundo, la OMS destacó que el brote de Covid-19 se ha estabilizado con un menor crecimiento en nuevos contagios diarios, pero que es pronto para concluir que se haya llegado al pico.

El gigante suramericano sumó el miércoles 1.269 muertes que elevan el total de fallecidos a 46.510 y los casos llegan a 955.377. En la jornada también se confirmó que el cacique Paulo Paiakan, un importante líder indígena brasileño de la década de los años ochenta, falleció por Covid-19 en un hospital de Redenção, en el sur del estado amazónico de Pará (norte), donde el coronavirus sigue avanzando con fuerza.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue diagnosticado con “neumonía”, luego de que se anunciara que es el primer jefe de Estado de la región positivo para Covid-19.

En aislamiento forzado, el presidente Hernández, que atiende sus deberes vía teletrabajo desde el Hospital Militar, comparte enfermedad con su esposa Ana García. El país centroamericano sufre ya la pérdida de 330 personas y 9.656 contagiados.

Perú desplazó el  miércoles a Italia en número de casos, con 240.908 contagios, y se convirtió en el séptimo país en el mundo con mayor incidencia  a pesar de estar en cuarentena por más de 90 días, mientras los muertos ya suman 7.257. 

En Argentina, el contagio de Covid-19 de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal puso en alerta a la oposición y llevó a varios de sus referentes a realizarse análisis para evaluar su estado de salud en medio del avance de la pandemia.

  En EEUU, tres de los estados más poblados Florida, Texas y Arizona, registraron esta semana récords en el número de contagios diarios del virus, pero sus líderes no contemplan cambios por ahora en sus planes de reapertura, que se ajustan al guión de  la Casa Blanca, pese a que la enfermedad ya deja 2,1 millones de casos y 117 mil muertos.


Brasil lanza misión para proteger a indígenas de la Amazonia 

 El Gobierno brasileño desplegó a las Fuerzas Armadas para una misión sanitaria de combate al nuevo coronavirus  en el Vale do Javarí, un territorio indígena del estado del Amazonas que abriga la mayor concentración del mundo de indígenas no contactados.

En el operativo, el Ministerio de Salud brasileño, con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa, desplazó a 23 médicos para reforzar la asistencia sanitaria a los 7.000 indígenas que viven a los márgenes del río Javarí, fronterizo con Perú. Junto con los profesionales de la salud, también viajaron cerca de 70.000 equipamientos de protección individual e insumos médicos, incluyendo 16 ventiladores pulmonares, máscaras, guantes, alcohol en gel y test rápidos para detectar el virus.

Según  la cartera de Salud el material se destinó al Hospital municipal de Atalaia del Norte, referencia para toda la región del Vale do Javarí, y al Distrito Sanitario Especial Indígena para la atención en las aldeas. Con el avance del patógeno hacia el interior de Brasil, las medidas de aislamiento social han sido insuficientes para evitar la amenaza del virus en esta recóndita región del país, en la que ya se han registrado 32 contagios

De momento, las autoridades sanitarias no han contabilizado ningún fallecimiento en la zona causado por el virus, aunque que se estima que el patógeno ya circula como mínimo en cuatro de las 63 aldeas.

 

Chile se acerca a Italia en casos de contagiados 

Chile registró  4.475 nuevos casos de Covid-19, elevando el total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 225.103, una cifra que se acerca a los casi 238 mil infectados en Italia, uno de los estados más golpeados por el coronavirus.

Chile, que lleva más de tres meses bajo estado de excepción, ya figura como el noveno país del mundo con más casos positivos del coronvirus, por detrás de Italia, Perú (cerca de 241 mil) y España (más de 244 mil), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud informó de 226 fallecidos inscritos en el Registro Civil durante las últimas 24 horas, por lo que las muertes por Covid-19 hasta la fecha subieron a 3.841.

Las autoridades anunciaron que empezaron a monitorear los movimientos de las personas a través de los GPS de sus móviles. Fernando Rojas, decano de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, detalló que están realizando un “seguimiento totalmente anónimo de más de cuatro millones de celulares”. 

“No hay ninguna región que esté llegando a un 50% en promedio de reducción de la movilidad”, aseguró Rojas, quien detalló que la región Metropolitana es la que más ha disminuido su tránsito, en un 39%. “Esto no es un seguimiento de persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar el resultado de las medidas”, aclaró el ministro de Salud, Enrique París, preguntado por las posibles implicaciones en la privacidad de los usuarios.

El jefe ministerial celebró que el número de exámenes PCR superaran los 903 mil, por lo que Chile lidera la región en relación a este tipo de pruebas.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
2
4