América Latina relaja restricción en medio de alza de contagios

martes, 2 de junio de 2020 · 00:04

AFP, EFE/ Ginebra

 Colombia, Ecuador, México y Sao Paulo (en Brasil) comienzan el mes de junio con la flexibilización en las medidas de cuarentena. Sin embargo, en América Latina  los países observan con inquietud cómo las cifras de contagios y muertes no cesan, mientras todavía no se vislumbra la llegada al pico de casos por Covid-19.

Cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México), destacó  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó la necesidad de prestar especial apoyo a la región para frenar el avance global de la pandemia.

“Debemos centrarnos en apoyar a América del Sur y Central en su respuesta, ya que nadie en el mundo estará totalmente seguro hasta que todas las regiones lo estén”, subrayó  el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El experto resaltó el rápido crecimiento en otros países de la región como Argentina, Colombia o Bolivia, aunque “los números no sean exponenciales”, y mostró particular preocupación por la situación en Estados de la zona con débiles sistemas sanitarios, como Haití.

Las estadísticas sanitarias nacionales muestran que Latinoamérica ha superado el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, de los que medio millón se concentran en Brasil, el segundo país más afectado del mundo tras Estados Unidos.

Procupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó  la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico.

El país, segundo del mundo en número de casos (514.849) y cuarto en fallecidos (29.314), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad. En la última semana los fallecidos diarios por Covid-19 superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente. La reapertura económica inaugurada ayer en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del PIB  brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento desde hoy martes.

Unos 90 centros comerciales abrieron sus puertas en Medellín, la ciudad colombiana que mejor manejo le ha dado a la pandemia, situación que contrasta con lo que ocurre en Bogotá donde la barriada más densamente poblada de la ciudad, Kennedy, fue cerrada desde  ayer  para contener el coronavirus. 

La reapertura coincide con el inicio del periodo de mayor flexibilidad de la cuarentena, vigente desde el 25 de marzo, y con lo cual el Gobierno colombiano busca darle aire a la economía del país, golpeada por una desaceleración del crecimiento y un desempleo que en abril ascendió hasta el 19,8%.

El aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, reabrió ayer sus operaciones comerciales, que estuvieron suspendidas durante 75 días, en el marco de la emergencia sanitaria.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones en vigor desde el 16 de marzo. La capital ecuatoriana pasará a una nueva fase de desescalada, al haber recibido luz verde por parte del Comité de Operaciones Especiales para cambiar al color amarillo en el semáforo epidemiológico a partir de mañana  miércoles, con el que se levantarán algunas   de las restricciones.

 Ecuador registró hasta ayer  3.394 fallecidos oficiales, 2.135 probables y 39.994 positivos por Covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública. La costera provincia del Guayas sigue liderando la lista al registrar 14.091 contagiados y 1.410 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 4.042 positivos y 307 decesos.

Bolivia inició  una nueva etapa de cuarentena menos rígida para busca retomar poco a poco la normalidad, excepto en las regiones más golpeadas por el coronavirus, en donde se mantienen las restricciones.

 

Chile reportó 5.471 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó   que en las últimas 24 horas se registraron 5.471 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 105.159, mientras que el número de fallecidos marcó un récord diario de 59, que dejó los decesos en 1.113.

Además, se contabilizan 1.446 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial. “Tenemos hoy 286 respiradores disponibles en la red pública y privada sin sumar los 50 que llegaron anoche y 65 adicionales que deben estar llegando en este momento al Aeropuerto Internacional de Santiago”, precisó.

El ministro manifestó también que a partir de hoy  homologará los datos que entrega el informe epidemiológico a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre casos de coronavirus activos con los datos que suministra diariamente su cartera.  La diferencia entre ambos datos es que el informe del departamento de epidemiología tiene como criterio para decir que una persona es un caso activo contagiante el contar 14 días desde el inicio de los síntomas, mientras que el ministerio cuenta esos 14 días desde el momento en el que el test da positivo.

También se definió que para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tienen un test positivo de coronavirus, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días, y no de 14, desde el inicio de los síntomas.

La capital y la provincia de Buenos Aires, las golpeadas 

La provincia de Buenos Aires, principal foco de circulación del coronavirus  junto a la capital, considera retroceder de fase de cuarentena, informó   el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, ante el aumento de casos, que se concentran en los barrios vulnerables.

“Hay que frenar, hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial nada más y que el resto se quede en sus casas”, afirmó Kreplak en radio El Destape sobre una medida que se aplicaría principalmente en el área metropolitana.

Preocupa especialmente la situación en los barrios populares, las conocidas como villas miseria, tras una semana en la que uno de estos asentamientos, Villa Azul, permaneció aislado ante un brote de casos para evitar que se expanda el virus a las poblaciones vecinas, un objetivo que según el viceministro “se logró parcialmente”.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud en su parte matutino de ayer, en el último día se detectaron 637 casos en todo el país, de los que el 96 % (612 casos) se concentraron entre la ciudad de Buenos Aires (56 %) y la provincia bonarense (40 %).

El total de contagiados en el país asciende a 16.851, de los cuales el 75 % se ubican en la capital y provincia homónima. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
60
3