EEUU vive los peores disturbios desde muerte de M. Luther King

George Floyd murió por “homicidio” debido a una “compresión del cuello”, según autopsia encargada por la familia.
martes, 2 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Nueva York

Varias ciudades de Estados Unidos (EEUU) enfrentan los peores disturbios y violencia desde la muerte en 1968 de Martin Luther King, como protesta por  el fallecimiento del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

  En un comunicado conjunto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, informaron la aplicación por primera vez en los últimos años de un toque de queda  entre las 11 de la noche de l lunes  y las cinco de la mañana de hoy  martes.

“Hoy, para proteger contra la violencia y los daños a la propiedad, el gobernador y yo hemos decidido implementar un toque de queda en toda la ciudad”, señaló De Blasio, que insistió en su apoyo a las protestas, que han sido “en general pacíficas”.

“No podemos dejar que la violencia mine el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe oírse”, dijo el alcalde neoyorquino, que solo un día antes se había mostrado contrario a una medida de este tipo. Las autoridades, además, anunciaron que se doblará la presencia policial en las calles para tratar de frenar los disturbios, con los agentes adicionales desplegados en zonas donde hubo violencia y destrozos en días anteriores, principalmente en el Bajo Manhattan y la zona centro de Brooklyn.

Ayer, miles de  manifestantes yacían en el suelo con las manos a la espalda en un llamado a la justicia para George Floyd en Times Square  durante una protesta de “Black Lives Matter”.

 

Una  autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó ayer que el hombre murió por “asfixia debido a una presión sostenida” cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial. “Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida”, dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en EEUU.

 Al menos 40 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y la capital, Washington DC, han impuesto un toque de queda pero han hecho poco para desalentar las protestas.

El presidente Donald Trump culpó a extremistas de izquierdas de las protestas, y dijo que planifica declarar a Antifa, una red antifascista, como una organización terrorista. También ha intentado politizar el tema, atacando a gobernadores y alcaldes demócratas por tener mano blanda con los manifestantes. Trump dijo que los manifestantes son “criminales”. También provocó indignación  tras tuitear “Cuando empiezan los saqueos, empieza el tiroteo”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
73
21