Argentina protesta por plan de expropiación

domingo, 21 de junio de 2020 · 00:01

Agencias  / Buenos Aires

Unas 60 ciudades y localidades argentinas se manifestaron  ayer sábado en un “masivo banderazo en defensa de la propiedad” ante los planes del gobierno de Alberto Fernández de expropiar por la vía de un proyecto de ley la agroexportadora Vicentín, la cuarta mayor de Argentina y en cese de pagos.

Bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”, la convocatoria fue realizada por agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias.

El pasado 8 de junio, Fernández anunció la intervención y su decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar la compañía agroexportadora fundada hace casi cien años y originaria de la provincia de Santa Fe.

Ayer, el mandatario dijo que “espero que el juez nos dé la derecha. (...) Si dice que no a esta opción que presentó Omar  Perotti (gobernador de Santa Fe) de ir por la vía del concurso, no tengo otro camino más que la expropiación”, reafirmó Fernández .

Vicentín es la cuarta agroexportadora del país sudamericano. Tiene deudas por unos 1.300 millones de dólares principalmente con productores agrícolas. También le debe unos 255 millones de dólares al Banco Nación, el mayor banco estatal de Argentina

Las primeras manifestaciones se dieron en Avellaneda y Reconquista, tras la llegada de los interventores para iniciar la intervención de Vicentin. Luego se sumaron Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta y Santiago del Estero, entre otras.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

22
3