Reducen previsión de olas en alerta de tsunami por terremoto en México

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU informó que sólo hay pronóstico de ondas de tsunami "peligrosas para algunas costas".
martes, 23 de junio de 2020 · 15:41

EFE / Washington 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó la tarde de este martes su aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico luego del terremoto de México y redujo la previsión del nivel de olas en las costas.

"Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar "de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas".

Esta es una reducción significativa con respecto al anterior parte, en el que la NOAA había advertido de que las olas en el Pacífico mexicano podrían alcanzar "de 1 a 3 metros".

Asimismo, alertó de que para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái las olas podrán alcanzar 0,3 metros sobre el nivel de la marea.

Anteriormente, para Ecuador las previsiones de la marejada eran que alcanzasen "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas", y para el resto de países ya se calculaban menos de 0,3 metros.

"Las amplitudes reales en la costa pueden variar respecto a la amplitud de la previsión por las incertidumbres y las características locales", advirtió no obstante la NOAA.

El organismo oficial estadounidense también informó de que son las autoridades nacionales las que deben determinar "el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa".

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales la amplitud máxima de tsunami "probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico".

También advirtió que es responsabilidad de las agencias gubernamentales de las zonas costeras amenazadas informar e instruir a las poblaciones en riesgo "de acuerdo con sus propias evaluaciones", y de las personas ubicadas en las zonas costeras "estar alerta y seguir" dichas instrucciones.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientras que el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos calculó una magnitud 7,4, sin que de momento se hayan reportado daños ni víctimas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Otras Noticias