UE advierte a China sobre aplicación de una ley en Hong Kong

El Gobierno chino rechazó la advertencia de la UE. Dijo que es un asunto interno.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:04

AFP  / Bruselas, Bélgica

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) advirtieron a los dirigentes chinos de las “consecuencias  negativas” de aplicar su ley de seguridad en Hong Kong, durante una reunión telemática en la que abordaron sus diferencias sobre inversiones.

   

  “Expresamos nuestra gran preocupación por la propuesta de ley de seguridad nacional para Hong Kong”, dijo el jefe del Consejo Europeo  Charles Michel  urgiendo a Pekín a cumplir sus compromisos sobre la “autonomía” y las “libertades” en este territorio.

Para su par de la Comisión Europea  Ursula von der Leyen, la aplicación de la ley en esta antigua colonia británica, devuelta a China en 1997 y cuyo “éxito” económico depende de su autonomía, podría implicar “consecuencias muy negativas”.

Von der Leyen y Michel expresaron su opinión al primer ministro chino Li Keqiang  y al presidente Xi Jinping, en una videocumbre, que vino precedida de advertencias de Washington a los europeos, en pleno pulso diplomático y comercial con Pekín.

En respuesta, un alto funcionario de la Cancillería china desechó las presiones de la UE y señaló que los asuntos relacionados a Hong Kong constituyen un asunto doméstico de China.

“Nos oponemos a cualquier interferencia extranjera en este asunto”, dijo Wang Lutong, director general de Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y agregó que China dejó en claro su posición en una videoconferencia el lunes entre el presidente Xi Jinping y altos funcionarios de la Unión Europea.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores rechazó  una advertencia de la Unión Europea (UE) sobre la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, y afirmó que se trata de un “asunto interno”.

Dilema

El partido comunista chino quiere “obligarnos a escoger” entre Estados Unidos y China, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense  Mike Pompeo. Su par de la UE Josep Borrell abogó la semana pasada por un diálogo especial con Washington sobre Pekín.

Los europeos, que ven al gigante asiático como un “rival sistémico”, rechazan no obstante ser “el campo de batalla” de Pekín y Washington, en palabras del comisario de Industria Thierry Breton, al ser China un importante socio comercial.

“Es esencial mantener un diálogo con China para defender nuestros valores, pero también tenemos puntos de desacuerdo en cuestiones clave”, aseguró Michel. “Todo esto demuestra que nuestra relación no es fácil”, agregó Von der Leyen.

Más allá de su defensa del principio de “Un país, dos sistemas” en Hong Kong, la situación de los derechos humanos es otro de los ámbitos con los que la UE busca desmarcarse y exponer sus diferencias sobre organización política con China.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas