En Brasil la vacuna de Oxford ya se prueba en 2.000 pacientes

El inmunizador se probará en Sudáfrica y se basa en un adenovirus modificado que genera una fuerte respuesta inmunológica al aplicar una sola dosis.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP /  Sao Paulo

 La vacuna candidata contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford ha comenzado a ser probada en Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. El ensayo se extenderá a países de Sudáfrica, pero expertas creen que se necesita desarrollar muchos más inmunizadores. 

En el gigante de Sudamérica  los casos de coronavirus podrían superar los 10 millones debido a la elevada subnotificación.

El alto nivel de infección del virus en el país, donde el número de casos podría ser hasta 10 veces mayor que el registrado en las estadísticas oficiales, ha convertido a Brasil en el primer país en iniciar las pruebas en 2.000 personas, fuera del Reino Unido, para comprobar la inmunización contra la Covid-19.

Con más de 51.000 muertos y 1,1 millones de infectados confirmados oficialmente, Brasil es el segundo país del mundo con más casos y decesos por Covid-19, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos.

Mientras la gran mayoría de países del mundo temen ya la llegada de una segunda ola del virus, el patógeno continúa expandiéndose por Brasil, principalmente por el centro-oeste y el sur del país, un avance que no ha frenado a los gobernadores de los diferentes estados a la hora de proseguir con la desescalada iniciada a comienzos de mes.

La vacuna que  desarrollaron los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés. “Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante”, por lo que “no puede causar una infección continua en el individuo vacunado”. Esto la hace “más segura para los niños, los ancianos” y los pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, explican los investigadores.

Sudáfrica comenzará también esta semana con el primer ensayo en el continente de un vacuna contra el coronavirus, informó  la universidad a cargo de la experiencia, Oxford Jenner Institute.

La vacuna ya está siendo ensayada en el Reino Unido, donde se han inscrito 4.000 participantes. Sudáfrica empezará el ensayo vacunando a 2.000 personas, 50 de las cuales tienen VIH.

La vacuna está registrada como ChAdOx1 nCoV-19. “Los primeros participantes serán vacunados esta semana”, informó el profesor Shabir Madhi, de la universidad de Witwatersrand (Wits).

 Más vacunas

Las diferentes características de la  respuesta inmune según la edad sugieren que se debe apostar por varias vacunas contra la Covid-19 en lugar de por una sola. Una vez que una persona ha pasado una infección, en su cuerpo quedan aproximadamente 100 linfocitos de memoria, que rondarán en la sangre y órganos, desarrollando inmediatamente una respuesta inmune específica si la persona vuelve a ser atacada por el mismo patógeno, explican las investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)  María Mercedes Jiménez Sarmiento, Matilde Cañelles López y Nuria Eugenia Campillo en un artículo reproducido por BBCMundo.

Una vacuna, para que sea eficaz por un tiempo prolongado, debe desarrollar en el organismo una respuesta adaptativa. 

La mejor vacuna debería proteger al personal sanitario, a los adultos con comorbilidades, ser eficaz para niños y ancianos, minimizando el efecto inmunopotenciador, y de rápida y fácil producción y almacenamiento.

En países con climas templados, con incidencia estacional, se inmunizaría a la población de más riesgo en periodos de baja transmisión, como ocurre con la campaña anual contra la gripe, señalan.  La estacionalidad y la diversidad geográfica, sanitaria  han influido en la enfermedad y afectarán la estrategia.

 

Un laboratorio francés amplía alianzas y acelera  los ensayos

El laboratorio francés Sanofi anunció  que ampliará su colaboración con la estadounidenseTranslate Bio, una empresa biotecnológica que cotiza en el Nasdaq, con la que está trabajando en una vacuna contra la Covid-19, reportó AFP.

Sanofi está trabajando en dos vacunas  que podrían estar listas en 2021.  Una desarrollada con la compañía británica GSK, utiliza la tecnología de ADN recombinante, ya usada para una vacuna contra la gripe. Los ensayos clínicos están previstos en septiembre y podría estar disponible en la primera mitad de 2021.

Asegura que tiene la capacidad de producir hasta 1.000 millones de dosis por año. 

Con Translate Bio trabaja en una vacuna basada en la tecnología del ARN mensajero. 

La empresa tiene previsto iniciar un estudio clínico a finales de año y, si los datos son positivos, obtener la aprobación en el segundo semestre de 2021 para una capacidad de producción de entre 90 y 360 millones de dosis anuales.

Estudio revela   más  infectados en Sao Paulo que cifra oficial

La  ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Sudamérica, pudo tener hasta ayer 1,16 millones de infectados por el coronavirus, lo que supone un 9,5%,  de su población, una cifra 10 veces superior al número oficial, informó la Alcaldía tras realizar un estudio de seroprevalencia en los habitantes.

“Llegamos a la conclusión de que existe en la ciudad de Sao Paulo ya 1,16 millones de personas con el anticuerpo del Sars-Cov-2”, el virus causante de la Covid-19, dijo en una rueda de prensa el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido.

Los datos fueron obtenidos a partir de la realización de 5.416 pruebas serológicas a personas con más de 18 años escogidos al azar en los 96 distritos de la ciudad, que tiene unos 12 millones de habitantes.

El margen de error del sondeo es de 1,7 puntos, lo que ubica la tasa de prevalencia del virus  entre un 8% y 11,4%.

El objetivo de la investigación, iniciada el pasado 10 de junio y que será realizada cada 15 días, es intentar determinar cuántas personas ya han tenido contacto con el nuevo coronavirus y así planificar próximas estrategias de combate al Covid-19.

Según el secretario, los datos presentan “el real escenario de mortalidad en la ciudad”, que sería del 0,5% (cinco muertes cada 1.000 infectados), y tienen una “enorme importancia” para el “montaje de la estructura de salud para los próximos pasos” de lucha  contra  la pandemia.

Sao Paulo contabiliza hasta el momento 118.708 casos confirmados y 6.422 decesos por coronavirus, según datos de la Alcaldía de esa ciudad. (EFE)

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
10
1