Terremoto de 7,5 grados sacude México en medio de la pandemia

En la capital las alarmas sonaron a tiempo y la gente salió de muchos edificios y se declaró alerta de tsunami. Desde 1957 se contabilizan unos 15 sismos fuertes.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Ciudad de México

México,  que registró unos  15  sismos de envergadura desde 1957,  sufrió ayer un nuevo  terremoto de  7,5 grados de magnitud, el cual sacudió con fuerza el centro y sur de este país y     dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico.

En Oaxaca, una joven falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, un hombre de 70 años murió en San Juan Ozolotepec por la caída de un techo y otro hombre pereció por la caída de un muro en San Agustín Amatengo. Además, en este mismo estado falleció en un hospital un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura durante el temblor.

El gobernador del estado  Alejandro Murat informó a medios que el hospital de Huatulco padeció daños, que tiene atención a pacientes de Covid-19 y podría tener que desalojarse.

El sismo de magnitud 7,5 se registró  a las 10:29 hora local a 12 kilómetros de Crucecita (Oaxaca) y se sintió en varios estados del país. En la ciudad de México sonaron las alarmas de la alerta sísmica un minuto antes de que se sintiera el temblor con fuerza, lo que dio tiempo a los ciudadanos a evacuar los edificios.

De acuerdo con Protección Civil, en la capital hubo dos personas lesionadas, daños leves en fachadas de 32 edificios y daños estructurales en un inmueble de la colonia (barrio) Roma.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum  descartó víctimas mortales, derrumbes de edificios y daños en hospitales de la capital.

Mientras que en el vecino del Estado de México hubo impacto  en dos hospitales. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU  actualizó su aviso   de amenaza de tsunami para el Pacífico tras el terremoto de México y redujo la previsión del nivel de olas en las costas. “Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas”. NOAA había advertido en principio  de que las olas en el Pacífico mexicano podrían alcanzar “de uno a  tres metros”.

Asimismo, alertó de que para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái las olas podrán alcanzar 0,3 metros sobre el nivel de la marea.

Foto:EFE

Los sismos históricos

* 27 de julio de 1957:  Magnitud 7,7 con epicentro en sureste de Acapulco (sur). Provocó la caída del Ángel de la Independencia de Ciudad de México. Se sintió en el centro del país y de manera puntual en la capital y ocasionó 700 muertos y 2.500 heridos.

* 19 de septiembre 1985:  Magnitud 8,1 con epicentro en las costas de Michoacán. Provocó la destrucción de un tercio de los edificios de la ciudad de México y dejó más de 20.000 fallecidos.

* 9 de octubre 1995: Magnitud 7,5 con epicentro en los estados de Colima y Jalisco. 61 muertos.

* 4 de abril de 2010: Magnitud 7,2 con epicentro al suroeste de la ciudad de Guadalupe Victoria a 60 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California. El sismo provocó la ruptura de una falla con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Se reportaron 4 decesos ni personas heridas.

* 20 de marzo de 2012:  Magnitud de 7,5 con epicentro en Ometepec, Guerrero (sur). Es el sismo con más réplicas en la historia de México al registrar 44 sismos de magnitud superior a 4,5 tras un mes de su ruptura.

* 7 de septiembre 2017: Magnitud de 8,2 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca). Se sintió en  Oaxaca, Chiapas, Tabasco Veracruz y Ciudad de México y dejó como saldo 98 muertos y daños materiales.

* 19 de septiembre 2017:  Magnitud 7,1 con epicentro en los límites de los estados de Morelos y Puebla. 319 víctimas mortales, 181 de ellas en Ciudad de México hasta el momento.

* 16 de febrero de 2018_ Magnitud 7,2 con epicentro al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca. Se reportó caída de bardas en Ciudad de México y daños importantes en Pinotepa Nacional e infraestructura local.

Foto:EFE

Pacientes Covid en repliegue 

Personal médico evacuó hospitales de la capital junto con algunos pacientes, quienes incluso salieron con suero o en silla de ruedas durante el sismo. 

Los enfermos de Covid-19 permanecieron aislados. “El piso que tenemos con Covid se ha quedado en repliegue. Están dentro, están aislados y es el procedimiento que tenemos”, comentó a la AFP Gustavo Hernández, jefe de operaciones de un hospital en el céntrico barrio Roma.

Allí, sólo una parte del personal evacuó. A su vez, Jaime Gómez, enfermero de un hospital que atiende casos de coronavirus, relató  que los pacientes con la enfermedad se quedaron  dentro de las instalaciones con personal médico. En abril, el Gobierno mexicano instruyó para que en caso de sismo la población se replegara a zonas de menor riesgo, pero manteniendo “sana distancia” para reducir la probabilidad de contagios.

“¡Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores! Se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, expresó a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle. Mucha gente evacuó edificios y casas por el temblor.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de

Otras Noticias