Cuprífera chilena Codelco detendrá fundición en mina Chuquicamata por Covid-19

La minería del cobre se ha mantenido operativa durante toda la pandemia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 21:44

AFP / Santiago

La cuprífera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este jueves que cerrará temporalmente la fundición y la refinería del yacimiento de Chuquicamata, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte chileno, una zona fuertemente afectada por la Covid-19.

"Como una medida preventiva y ante la compleja situación que vive la Región de Antofagasta y la ciudad de Calama por la emergencia sanitaria del Covid-19, la División Chuquicamata ha determinado detener las actividades en las gerencias Fundición y Refinería", informó la compañía estatal, responsable de la producción del 11% del cobre mundial, en un comunicado.

Las autoridades sanitarias volvieron a imponer la cuarentena desde el martes en la región de Antofagasta, a unos 1.200 km al norte de Santiago, en un intento de detener la epidemia que ha dejado más de 7.500 contagios en la zona, entre ellos 122 fallecidos, desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

Codelco tomó esta decisión tras reportar la muerte de un tercer trabajador contagiado de coronavirus, en momentos en que Chile es uno de los focos principales de la pandemia en el mundo con más de 260.000 contagiados y cerca de 5.000 fallecidos confirmados con un examen. El balance de muertos llega a 7.144 si se consideran los decesos "probables".

El sábado, la compañía estatal había anunciado la detención de los proyectos en el norte del país y que operaría la mina de Chuquicamata --que en 2019 produjo unas 385.000 toneladas métricas de cobre al año-- sólo con personal de la ciudad de Calama, para evitar los traslados y reducir así los contagios.

"Esta nueva iniciativa es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata", dijo Nicolás Rivera, gerente general de la división.

La medida es de "carácter transitoria" y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, así como reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división, agregó la estatal.

La minería del cobre se ha mantenido operativa durante toda la pandemia. Los primeros meses pudo sortear relativamente bien la emergencia gracias a varias medidas sanitarias, pero conforme los contagios han crecido en el país también lo han hecho en esta área, responsable de cerca del 10% del PIB nacional y de casi un tercio de la produccion global del metal, con un total anual de 5,6 millones de toneladas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Otras Noticias