México: sismo dejó más de 500 casas y 21 hospitales dañados

Tras el primer evento, se registraron 1.571 réplicas, siendo la de mayor magnitud una de 5,5. El potente sismo fue percibido por 46 millones de mexicanos.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

EFE / Crucecita, México

El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el martes el centro y sur de México subió a 7 y dejó más de 500 viviendas y 21 hospitales  con daños.  

Los municipios de Oaxaca más afectados por el temblor evaluaban y reparaban  sus numerosos daños materiales.

Según el último reporte de las autoridades de Oaxaca, el sismo ha dejado dos mujeres y cinco hombres muertos.En la zona de la Sierra Sur y en la de Costa se concentró el mayor número de víctimas y uno más falleció en la refinería de Salina Cruz, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde un trabajador del área de inspección técnica cayó al perder el equilibrio tras el sismo. Según informó este miércoles el coordinador nacional de Protección Civil, David León, el terremoto aconteció a 23 kilómetros al sur de Crucecita (Oaxaca) por el choque entre la placa tectónica de Cosos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

Y agregó que hasta las  4:30 hora local  se registraron 1.571 réplicas, siendo la de mayor magnitud una de 5,5 grados.

El sismo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16.200 temblores, siendo el de mayor magnitud hasta ayer uno de 6,1. El año pasado hubo en México 26.400 sismos y el de mayor magnitud fue de 6,5. “En el día de ayer hemos rebasado por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a sismicidad en nuestro país. Nadie puede decirnos cuándo va a temblar ni qué magnitud, pero podemos controlar nuestra coordinación y preparación”, resumió León.

Un ciudadano mexicano muestra su casa con rajaduras. 
Foto:EFE

Recuento de daños

Según Protección Civil, se registraron daños en 534 viviendas y 21 hospitales, así como tres cortes eléctricos, cuatro daños en infraestructura de carretera y un pequeño incendio en una refinería de Pemex.

Además de los siete fallecidos, el sismo dejó 23 personas lesionadas, 2.135 sufrieron alguna afectación en sus inmuebles y 139 tuvieron que ser albergadas.La mayoría de las afectaciones y damnificados se concentran en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país, por lo que el Gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios afectados, principalmente de la Sierra Sur, Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En Crucecita, perteneciente al municipio de Huatulco, los daños ascienden en un reporte preliminar a más de 200 viviendas. En uno de los sectores de la localidad, decenas de familias durmieron la pasada noche en la calle por el temor a las réplicas que todavía sienten.

Como Ángela Alonso, quien contó a Efe que por miedo a que sus casas caigan pernoctarán en la calle hasta que estén completamente seguros de que pueden volver a entrar. “Nosotros nos veníamos despertando a esa hora, cuando vimos que todo estaba temblando. Lo que hice fue agarrar a mis nietos. Fue demasiado fuerte, se empezaron a caer las cosas y la casa sí tiene un cuarteaduras (grietas)”, dijo Ángela.

En esta zona de Huatulco, hay decenas de casas reportadas con pérdida total pues, aunque no colapsaron, quedaron inservibles. En la ciudad de Oaxaca,  el número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 edificios. Hay daños también en 59 escuelas del estado de los más de 12.000 planteles   existentes.

Infraestrutura afectada por el terremoto del martes.
Foto: AFP

California registra sismo de 5,8 grados, no hay víctimas

 Un sismo de magnitud 5,8 sacudió la zona central de California, cerca de Lone Pine, una ciudad a más de 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), sin que se reportaran daños.

El temblor golpeó esa área remota del estado californiano a las 10.40 hora local, donde se sintió “fuerte”, según medios locales, aunque hasta ahora no se ha informado de lesiones o daños materiales.

El sismo también se sintió en otras ciudades californianas, como Fresno, Visalia y Bakersfield, según el diario Los Angeles Times. La zona afectada este miércoles registró hace dos días un movimiento telúrico menor, de magnitud 4,6.

 Viajeras en la  Terminal Internacional en California. 
Foto:EFE

Terremoto en Japón

Un terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió  el este de Japón sin que las autoridades activaran la alerta de tsunami ni hayan informado de daños significativos.

El seísmo se registró a las 04.47 hora local de hoy jueves  a unos 30 kilómetros de profundidad frente a las costas de Chiba, al noreste de Tokio, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). 

En varias localidades de la prefectura de Chiba el terremoto alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

El sismo también se dejó notar con intensidad en la capital y sus alrededores. Por el momento no se reportó daños materiales significativos ni víctimas. (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
1
2