Caen 7 soldados por violar a una niña indígena en Colombia

El Gobierno anunció que podría estrenar la cadena perpetua con los acusados.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:00

EFE / Colombia

Siete soldados colombianos acusados de violar a una niña indígena de 12 años del pueblo Embera-chamí en el departamento de Risaralda  aceptaron los cargos, seis de ellos en calidad de autores y uno como cómplice, informó ayer el fiscal general de Colombia  Francisco Barbosa.

“El día de hoy la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a siete soldados regulares que presentaban su servicio militar obligatorio (...) se les solicitó también medida de carcelario como presuntos responsables del delito de acceso carnal abusivo”, dijo Barbosa.

La investigación señala que la niña fue secuestrada y violada el lunes pasado en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda por siete uniformados del Batallón San Mateo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo pública la denuncia el miércoles en un comunicado en el que Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío,    solicitó  la entrega a la justicia indígena de los militares implicados.

Ante la gravedad de lo ocurrido, el presidente colombiano  Iván Duque manifestó ayer que  si toca “inaugurar la cadena perpetua” aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, se hará.

El Senado de Colombia aprobó la prisión perpetua para los violadores de niños, iniciativa que reforma el artículo 34 de la Constitución.

La Defensoría del Pueblo pidió ayer al Ejército y al Ministerio de Defensa que “hagan una investigación exhaustiva para determinar las condiciones institucionales que permitieron que aconteciera este grave hecho”.

Al respecto, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, a la que pertenece la unidad militar involucrada, recalcó que desde que conocieron la información tomaron los “protocolos correspondientes” para la investigación.

Los involucrados en este caso, reclutas de entre 18 y 22 años que prestaban el servicio militar obligatorio, fueron relevados de sus servicios. Ospina añadió que el caso irá a la justicia penal ordinaria en vez de a un tribunal militar y que el Ejército “seguirá los parámetros que a esto corresponde”, afirmó.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Valorar noticia

Otras Noticias