Covid: Japón ensaya una vacuna, en Europa avalan el Remdesivir

El fármaco que contiene ADN modificado para codificar las proteínas del nuevo coronavirus se aplicará a una treintena de trabajadores sanitarios en Osaka.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Tokio, Bruselas

La farmacéutica nipona Agnes anunció  que comenzará a probar la próxima semana en humanos una potencial vacuna genética contra la Covid-19, con el objetivo de poder producirla a gran escala en 2021, mientras que en Europa se autoriza la venta de Remdesivir para tratar a pacientes.

La vacuna, la primera dirigida contra la enfermedad  que será probada en humanos en el país asiático contiene ADN modificado para codificar las proteínas del nuevo coronavirus y  ante las cuales el sistema inmunitario del paciente respondería generando anticuerpos que combaten  el patógeno.

El fármaco se inoculará inicialmente a una treintena de trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Osaka desde el próximo martes, y hacia octubre los test se extenderán a varios centenares de personas para analizar su seguridad y sus posibles efectos secundarios, según explicó la empresa.

En caso de que las pruebas avancen de forma positiva, la farmacéutica espera obtener la autorización para poder manufacturar y distribuir la vacuna a nivel nacional a partir de marzo o abril del próximo año.

Se trata de la primera vacuna que llega a fase de pruebas clínicas en Japón, mientras que a nivel global hay en torno a una decena de fármacos de este tipo que ya han comenzado a probarse en humanos.

Remdesivir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendadado, por primera vez desde comienzos de la pandemia, autorizar la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

Aunque la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación de la agencia médica, con sede en Ámsterdam.

La autorización “condicional” por parte de la EMA para vender un fármaco significa que este puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en contextos como una pandemia.

Este proceso de emergencia solo se sigue si el beneficio de la disponibilidad inmediata de un medicamento para los pacientes es superior al riesgo inherente al hecho de que aún no están disponibles todos los datos.

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado para el coronavirus porque un ensayo clínico estadounidense mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

La farmacéutica estadounidense Moderna Inc. anunció que que ha llegado a un acuerdo con Catalent Inc. para que se encargue del envasado y desarrollo de recipientes para su candidata a vacuna contra el coronavirus mRNA-1273, que podría estar en el mercado de EEUU antes de que acabe el año.

Moderna en un comunicado explica que Catalent se compromete a suministrar los materiales necesarios para la conservación y envasado, que serán producidos en su sede en Bloomington (Indiana), para las 100 millones primeras dosis de esta vacuna, que dicen que pretenden distribuir en el mercado estadounidense a partir del tercer trimestre de 2020. Varios países aceleran una vacuna.

Hasta un 8% de la población de EEUU fue contagiada

Entre un 5% y un 8% de la población de Estados Unidos (EEUU) ha sido infectada por el coronavirus, estimó  el director del los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, que señaló que la pandemia está lejos de estar controlada.

Esta cifra equivale a 20 millones de personas en el país, lo que es igual a diez veces más que las cifras oficiales, estimó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas, citando una proyección en base a pruebas serológicas.  

Personas con barbijos en Arizona, afectada por virus. 
Foto:EFE

La población estadounidense suma cerca de 329,8 millones de personas y la cantidad de personas infectadas oscila entre 16,5 y 26,4 millones, según esta estimación. Estas proyecciones, que no fueron publicadas oficialmente por la CDC, son un promedio nacional, ya que en zonas del país más golpeadas por la pandemia, como Nueva York, el gobernador informó que hasta un 20% de la población puede haber contraído el virus. 

“Hay estados en los que va a haber una tasa de prevalencia de menos del 2%, lo que implica que la mayoría de estos individuos en estas regiones todavía son susceptibles” de contagiarse, indicó Redfield. 

“La pandemia no ha terminado", advirtió por último el funcionario, recordando que la herramienta más poderosa que hay actualmente es el distanciamiento social, en un momento en que hay un alza de los casos, especialmente en el sur y en el oeste de EEUU. El país sumó más de 37.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril. (AFP y EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de