En Perú clínicas cobrarán tarifa plana de $us 16.000 a pacientes

Al inicio de la pandemia los precios por día en UCI rondaban los $us 2.350 y el Gobierno amenazó con expropiar estos centros privados si no bajaban el costo.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Lima

Clínicas privadas en Perú cobrarán una tarifa plana de 16.000 dólares a pacientes con Covid-19. La pandemia que se desató hace 16 semanas  se llevó entre sus víctimas a al  menos 65 médicos y 37 periodistas hasta la fecha. 

El miércoles el presidente Martín Vizcarra amenazó con expropiar las clínicas si estas no reducían sus desmesuradas tarifas. Eso después de que la población reaccionara con indignación ante los precios desmedidos que estaban cobrando por atender a los enfermos de coronavirus y a su negativa a pactar con el Ejecutivo un precio por hacerse cargo de pacientes derivados de una sanidad pública al borde del colapso.

El miércoles por la noche se conoció que ambas partes habían acordado finalmente el pago de una tarifa plana de 55.000 soles (16.000 dólares) por paciente que se derive a la sanidad privada, sin importar los días de internamiento.

En este sentido, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios recordó que al inicio de la pandemia los precios por día en UCI rondaban los 8.000 soles (2.350 dólares). “Han llegado a una tarifa plana donde tienen que haber evaluado los costos, el promedio de días que cada paciente se queda, y probablemente se ponga fin a este tema; pero persiste aún un sistema de salud público malo, que da pie a que por una debilidad se tenga que recurrir a uno privado, que está sujeto a las leyes del mercado”, expresó el decano.

De acuerdo con Palacios, “la solución es un sistema unificado de salud, sin descuidar el sistema protección social, para poder tener una salud pública fuerte”.

Los pacientes graves contagiados por Covid-19 suelen necesitar entre dos y tres semanas en UCI, explicó el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, Maguiña, dependiendo si el cuadro se complica por presentar diabetes o hipertensión, “pueden estar hasta un mes”.

Sin embargo, también se presentan “infecciones secundarias que agravan y causan la muerte, algunos no aguantan y además el Covid deja muchas secuelas, que requieren rehabilitación”, anotó el médico infectólogo.

Los pacientes que se recuperan de la enfermedad necesitan rehabilitación física y psicológica, explicó Maguiña, porque presentan problemas de deglución, por haber estado intubados, atrofia muscular, escaras y problemas emocionales.

En esa línea, Maguiña destacó el trabajo con la dexametasona en el Reino Unido que ha demostrado que haciendo uso de este medicamento la mortalidad baja en 30 %, con lo cual “vamos a tener un arma más para que no se mueran los pacientes en UCI”.

Médicos y periodistas

“Tenemos que anunciar que hemos llegado a los 65 médicos fallecidos”, dijo  Palacios. 

 El gremio médico tenía registrado 61 muertos entre sus filas a inicios de junio.”Hay 1.850 médicos infectados, de los cuales 46 están en unidades de cuidados intensivos y 12 de ellos muy graves”, señaló el dirigente.

  El Colegio Médico aseguró que Perú se encuentra en “una meseta en la curva de contagios” desde hace una semana.   

 “Se llegó a una meseta hace una semana. La curva pasó de 6.000 casos diarios a 4.000”, indicó el infectólogo  Mguiña. “Puede venir una segunda ola porque la gente ha salido a las calles para trabajar”, alertó.

En el gremio de la prensa, las cifras de víctimas también aumentaron y pasaron de 20 a 37 periodistas muertos en el lapso de un mes. “37 (periodistas) perdieron la vida como consecuencia del coronavirus” desde el inicio del confinamiento nacional, anunció la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

De ellos, “15 se contagiaron en actividad periodística”, recalcó la ANP en un comunicado.

El gremio cifró en 112 los periodistas infectados por el virus.

Estas víctimas se suman a las de la policía peruana, que tiene al menos 223 agentes muertos por la pandemia, según dijo el martes el ministro del Interior, general en retiro Gastón Rodríguez.

    La cifra de fallecidos en la policía  aumentó en 30% respecto al total de hace dos semanas.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de