Argentina alarga cuarentena al 17 de julio por incremento de casos

El confinamiento se endurecerá en Buenos Aires y en la periferia para reducir casos y demanda de camas. El país registra 1.167 fallecidos y 52.44 infectados.
sábado, 27 de junio de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Buenos Aires

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer  un endurecimiento de las medidas de confinamiento en Buenos Aires y su periferia, del 1 al 17 de julio, ante el aumento de contagios de la Covid-19.

“Vamos a volver a cerrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que la circulación disminuya drásticamente, para reducir contagios y la demanda de camas”, dijo el mandatario en un mensaje grabado divulgado por todos los canales de televisión. 

“El día 1 de julio, vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones para la vida cotidiana. Del 1 al 17 de julio eso va a funcionar así. Van a mantenerse solo los servicios esenciales y en algunas zonas algunas industrias”, agregó.

 Esta es la séptima vez que se renueva la cuarentena, pero en las anteriores ocasiones se fueron flexibilizando las medidas y en esta oportunidad retomaron más fuerza.

La decisión se toma en medio un crecimiento exponencial de casos, con 1.167 fallecidos por coronavirus sobre 52.444 casos confirmados, de los cuales 18.416 ya están recuperados.

El presidente argentino manifestó que Buenos Aires y su periferia, donde viven unos 14 millones de los 44 millones de argentinos, “está contagiando al resto del país”, donde las actividades retomaron en un 80%.

 “Se salvó vidas”

Fernández reiteró que la prolongada cuarentena “ha salvado vidas”, porque dio tiempo para equipar el sistema sanitario, y advirtió que “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, tendría unos 10.000 muertos”. Admitió además que la pandemia “ha traído consecuencias muy negativas” en una economía que ya llevaba dos años en recesión y que caerá en un 9,9% en 2020, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para paliar las dificultades, el Estado asistió a empresas y personas en un monto que representa a casi 3% del PIB, dijo Fernández. “La cuarentena es un remedio, el único que conocemos”, insistió el mandatario, que agregó que todo el esfuerzo hecho “no fue inútil”.

Hasta ahora, las camas de cuidados intensivos están al 48,3 % de ocupación en todo el país, con un total de 472 enfermos, mientras que en la capital y sus alrededores ya llega al 54,1 %.

El foco de las medidas se centrará en la capital y su populoso cinturón urbano que acumulan 22.746 y 24.645 de los contagiados totales, respectivamente.

 Durante la cuarentena la cantidad de personas en el país que recibió algún tipo de ayuda alimentaria pasó de 8 millones a 11 millones, y mientras el confinamiento permanece, al menos en las zonas más afectadas como la capital y la provincia de Buenos Aires, se extenderán las ayudas sociales, que según datos del Ministerio representa un 3 % del PIB, como el Ingreso Familiar de Emergencia, una ayuda de 10.000 pesos (unos 137 dólares) a las familias más necesitadas.

“Lo que viene es una reconstrucción económica, con esfuerzo, con tarea, pero con apoyo del Estado y con incentivo al crecimiento del sector privado”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante una visita a los laboratorios de Farmacorp, firma recuperada por trabajadores tras el quiebre durante la anterior gerencia.

Arroyo destacó que este proceso tiene  tres ejes: la reconstrucción del trabajo, con créditos no bancarios a una tasa del 3 % anual, la aprobación de un ingreso universal de base y la urbanización y acceso a servicios básicos en los cerca de 4.000 “barrios populares”, conocidos como villas miseria, que tiene el país.
 

La pandemia no da tregua en EEUU, Brasil, Chile y México 

La pandemia de Covid-19 se expande sin pausa en América, obligando en Estados Unidos (EEUU)  a prohibir la venta de alcohol en bares de Texas y Florida.

“Enfrentamos serios problemas en algunas zonas”, dijo Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa, en la que instó a los estadounidenses a comportarse con responsabilidad. "Si ustedes se infectan, van a contagiar a alguien más y esa persona va a infectar a otra más", declaró Fauci, un epidemiólogo popular y respetado.

Los contagios aumentaron en 30 de los 50 estados del país, especialmente en California, Arizona, Texas y Florida.

En Brasil, segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos, el coronavirus ha causado cerca de 55.000 muertes y 1,22 millones de contagios.

Los fallecidos ya superan los 25.000 en México, donde el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, informó de que dio positivo por coronavirus, tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  Chile registró 4.296 nuevos casos, llevando el total de contagios a 263.360. Unos  165 decesos fueron notificados en las últimas 24 horas y eleva la cifra de fallecidos a 5.068.
 

Desarrollan en Perú pruebas  moleculares más rápidas

 Una  prueba molecular rápida y un respirador artificial de bajo coste son las primeras soluciones innovadoras de la ciencia e ingeniería de Perú para hacer frente a la Covid-19, que con más de 264.000 contagios acumulados hace del país el sexto del mundo con más casos. 

Para detectar de manera temprana casos de virus  y evitar que lleguen en una UCI, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha implementado una vanguardista “prueba molecular rápida”, que ofrece los mismos resultados de una prueba PCR tradicional pero en apenas 30 minutos, casi el mismo tiempo de una prueba serológica.

  El director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la UPCH, Edward Málaga-Trillo. dice que esta propuesta es capaz de detectar el coronavirus en una persona desde el primer día, mientras que la serológica tiene una fiabilidad mucho menor, pues solo puede advertir el virus a partir del séptimo día de infección al reaccionar a los anticuerpos, los que hacen que salga positiva aunque la persona ya haya superado la infección.

Además, basta con tomar una muestra de saliva, sin necesidad de introducir un molesto hisopo hasta el fondo de las vías respiratorias. En esa misma muestra se acelera el replicado de los virus sin precisar una PCR.

  Aunque es cauto a la hora de hablar del coste que tendría en el mercado, el científico cree que oscilaría entre los 50 y 70 soles (entre 14 y 20 dólares), lejos de los 500 soles (unos 140 dólares) que puede costar una PCR.

Se desarrolló por otra parte un respirador mecánico de 5 mil dólares como alternativa.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
3
1