Colombia repudia a su Ejército tras la violación de niña indígena

El hecho sucedió en Santa Cecilia, una población rural Risaralda (este) el domingo pasado y están implicados 7 efectivos para los que se exige cadena perpetua.
sábado, 27 de junio de 2020 · 00:04

Agencias / Bogotá

“Secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército de Colombia”. Así define Juan de Dios Queragama, líder de los indígenas embera y gobernador mayor del grupo, lo sucedido con una menor de 13 años de su comunidad en ese país, hecho que ha generado indignación del país, informó BBC Mundo.

Según relata, el hecho sucedió en Santa Cecilia, una población rural en el departamento de Risaralda (este) el domingo pasado. El caso conmocionó a diferentes sectores de Colombia, provocó una enérgica muestra de repudio de parte del gobierno, que incluso habló de cadena perpetua, y generó que el comandante del Ejército Nacional se traslade a la región donde se produjo el hecho. Siete soldados reconocieron culpa por la vejación el jueves y se encuentran “tras las rejas”, según  el fiscal general Francisco Barbosa.

“No es ninguna excepción. Esa es la realidad de muchas de las niñas indígenas”, afirmó a BBC Mundo Armando Valbuena, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

El líder social señala que las menores de comunidades como los embera, wayúu o afrocolombianas en las zonas rurales del país no sólo sufren de vejaciones por parte de soldados, sino también por grupos armados irregulares y de “los paramilitares, que siguen creciendo”.

Diferentes organizaciones indígenas expresaron su repudio a lo sucedido e incluso reclamaron que los autores de la violación sean “entregados y juzgados” bajo su legislación.

Los embera son un pueblo originario repartido en diferentes puntos de Colombia que sufre con frecuencia la necesidad de desplazarse por la violencia armada y la pobreza.  No es raro ver grupos de ellos en las calles de Bogotá pidiendo ayuda.

En un comunicado enviado a BBC Mundo por la Consejería para la Equidad de la Mujer, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez afirmó que “es aberrante e inaceptable el abuso sexual del que fue víctima la menor de la comunidad Embera Chamí”. “Solicitamos a la Fiscalía acelerar el proceso investigativo para que se haga justicia. Este es un caso que merece la condena social, debemos actuar con celeridad y coherencia para defender los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Es el momento de aplicar la cadena perpetua”, indicó.

Por su parte,  el presidente Iván Duque sostuvo una comunicación telefónica con autoridades y pobladores de la región donde se produjo la vejación para expresar su solidaridad con la familia y la comunidad indígena.

Este escándalo se añade a una serie de denuncias que han puesto al ejército colombiano una vez más en boca de todos en el país.

Desde el punto de vista de sus comandantes, cada caso es aislado y responde a actuaciones de “manzanas podridas”.

Pero temas tan sensibles como la vuelta de los sistemas de cuotas en bajas de guerrilleros o la persecución e investigación de periodistas y opositores al gobierno de turno hacen pensar que los sistemas de escrutinio y control  son insuficientes.

Por su parte, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, expresó que su repudio al “crimen atroz”. “Duele Colombia cuando quienes deben defender vida y dignidad de nuestros niños se convierten en sus verdugos. Violadores de niña indígena deshonran la fuerza pública e hieren a un país que exige justicia”, afirmó.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que la víctima recibirá apoyo de salud y psicológico.

Duque anuncia prisión de por vida

Ante la gravedad de lo ocurrido, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró  que el Gobierno va a “enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia”, y agregó que si toca “inaugurar la cadena perpetua” aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, se hará.

El Senado de Colombia aprobó la prisión perpetua para los violadores de niños, iniciativa que reforma el artículo 34 de la Constitución. Los autores son  reclutas de  18 y 22 años que prestaban el servicio militar obligatorio.

 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
3
26