México: el crimen organizado reta al Gobierno con atentado

Policías colmaron las calles de Lomas de Chapultepec. En el lugar quedaron cientos de casquillos en el piso, además de esquirlas y fragmentos de granadas.
sábado, 27 de junio de 2020 · 00:10

AFP  / Ciudad de México

El crimen organizado en México retó ayer al Gobierno con un atentado que dejó tres muertos. El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió al atentado de decenas de pistoleros en la capital, y culpó a un poderoso cártel del narcotráfico. 

Herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla, el funcionario responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades. "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida", escribió en Twitter García Harfuch, de 38 años, refiriéndose a sus escoltas fallecidos.  Una mujer que transitaba en auto por el lugar también murió y una joven resultó herida.

"Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", añadió el secretario, en el cargo desde octubre de 2019.

Sin señalar a un grupo en particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el atentado tiene que ver, "sin duda", con el trabajo de los organismos de seguridad.

Soldados vigilaban el perímetro del hospital donde García Harfuch es atendido, informó el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, quien condenó este "ataque cobarde".

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma, en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada.

Otros se quedan arriba del vehículo, desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch, según las imágenes difundidas.

Durazo detalló que en el hecho se emplearon armas de grueso calibre, incluido un fusil Barrett de alta potencia. Agregó que la escolta neutralizó a un atacante y detuvo a otro, mientras 12 sospechosos fueron arrestados.

La Fiscalía  indicó que entre los 12 capturados hay un colombiano -cuya identidad no reveló- y que en la acción intervinieron al menos 28 delincuentes. También fueron confiscadas armas de fuego y granadas.

Durazo aclaró, en tanto, que la acusación contra el CJNG es una de las pistas que se investiga. "Detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada", reconoció.

Confirmó además que hace una semana se recibieron amenazas de un grupo criminal contra funcionarios de seguridad.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que el atentado ocurrió hacia las 06:35 locales y recordó que García Harfuch ha participado en "detenciones importantes de la delincuencia organizada".

 

Un ciudadano colombiano, entre los 12 detenidos

Un colombiano figura entre los 12 detenidos por el atentado este viernes contra el secretario de seguridad pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó tres muertos y provocó heridas al funcionario, informó la Fiscalía capitalina.

"Se logró la detención de 12 personas con procedencia de Ciudad de México, (los estados de) Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana", dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, en un mensaje a la prensa. Lara no reveló la identidad de los capturados.

Según la Fiscalía, en el ataque perpetrado en la mañana en el céntrico Paseo de la Reforma participaron una treintena de pistoleros divididos en cuatro grupos, los cuales habían sido contratados hace tres semanas.

Lara detalló que el jueves en la noche fueron trasladados encapuchados a diferentes puntos de Ciudad de México para recoger el armamento que usaron en el ataque a García Harfuch.

"Se tienen aseguradas armas de fuego de diversos calibres, un fusil Barrett, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos y de radiocomunicación, así como chalecos antibalas", precisó.

La Fiscalía señaló que el ataque fue planeado en tres diferentes puntos, siendo finalmente ejecutado en calles de la lujosa zona de Lomas de Chapultepec.

Indicó que en la investigación participan instituciones como la Fiscalía General, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y el Ejército.

En el ataque murieron dos escoltas del secretario y una mujer que transitaba en auto por el lugar. Una joven de 23 años también resultó herida.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
30