Aboubakar denuncia la explotación de los “invisibles ” en Italia

Muchos indocumentados están sometidos al “caporalato”, esclavitud moderna.
lunes, 29 de junio de 2020 · 00:04

AFP  /  Italia

En Italia, es la voz de los trabajadores agrícolas, a menudo indocumentados explotados. El sindicalista Aboubakar Soumahoro reclama medidas urgentes para estos “invisibles” que el coronavirus ha hundido más, si cabe, en la precariedad.

El 16 de junio, durante los “estados generales” de la economía organizados por el Gobierno para preparar un plan de reactivación pospandemia, Aboubakar Soumahoro se encandenó ante el suntuoso palacio romano del siglo XVII donde se realizaba el evento. Quería hacer oír la voz de los precarios y reclamar una reforma de la cadena de suministro agrícola, un “plan nacional de urgencia para el trabajo” y una reforma de la legislación sobre inmigración.

“Queremos que el Gobierno apruebe una ‘licencia’ alimentaria”, explica Soumahoro, encargado del sector agrícola del USB, uno de los principales sindicatos del país, independiente.

Dicha “licencia” obligaría a incluir una mención en los embalajes indicando que los alimentos han sido producidos sin explotar a los trabajadores.

“Su aprobación permitiría saber a los consumidores lo que comen y a los agricultores que no están de manos atadas por la gran distribución” que “impone precios que no les permiten vivir decentemente de su trabajo”, dice el activista italiano, nacido en Costa de Marfil hace 40 años.

Centenares de miles de trabajadores agrícolas extranjeros están expuestos en Italia a la explotación, según los sindicatos.

Una parte de ellos están sometidos al “caporalato”, una forma moderna de esclavitud en la que  los intermediarios, a menudo relacionados con el crimen organizado, se llevan una gran parte de los magros salarios.

Llegado a Italia hace 20 años, donde empezó trabajando en la recolección de tomates bajo el sol abrasador de Apulia (sur), Aboubakar es hoy una voz de izquierda y una de las escasas voces negras de la política italiana.

El sindicalista, un asiduo de la televisión y muy activo en las redes sociales, prefiere hablar, más que de su trayectoria atípica, del infierno en el que viven los migrantes que trabajan en el campo en la recolección de frutas y verduras.

Critica la última regularización de los indocumentados por el Gobierno, destinada a paliar la falta de mano de obra agrícola por la pandemia, para que los extranjeros cuyos permisos expiraron a partir del 31 de octubre de 2019 puedan solicitar entre el 1 de junio y el 15 de agosto, un permiso de residencia de seis meses. A mediados de junio, habían llegado al Ministerio del Interior 32.000 solicitudes.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
2
1

Otras Noticias