En Argentina, un fiscal justificó la violación grupal a una joven por "desahogo sexual"

jueves, 4 de junio de 2020 · 17:18

Agencias / Chubut

El fiscal de Chubut Fernando Rivarola, quien accedió a proceder con un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una muchacha de 16 años en esa provincia argentina, justificó el vejamen grupal como "desahogo sexual" por parte de los sindicados.

En enero del año pasado, la joven denunció que fue violada por un grupo de varones en la localidad de Rawson. Según su relato, el hecho ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años, en una fiesta en la zona de Playa Unión.

La denuncia tomó gran repercusión en la provincia y la justicia abrió una investigación de oficio. Cinco de los seis acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas".

El miércoles se conoció que el fiscal Rivarola avanzó en el cierre de la causa y su resolución en el proceso, al acordar un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de su culpa. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

Sin embargo, el motivo de indignación consta en un tramo del pedido de juicio abreviado que redactó el fiscal, documento en el que utilizó la definición "accionar doloso de desahogo sexual" para justificar el vejamen grupal.

A partir de la ola de críticas que motivaron el pedido de investigación, el fiscal modificó la calificación legal por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, manifestó este jueves que "es necesaria una reforma de la justicia" y pidió que "se investigue a fondo el accionar del fiscal".

En tanto, un grupo de personas comenzó a juntar firmas en las redes sociales para respaldar el pedido del Ministro. La petición se extendió en las redes y chats de Whastapp bajo el título “No fue desahogo sexual, fue violación! Justicia y juicio político para el fiscal Rivarola". Hasta la tarde de este jueves, lograron juntar 26.000 firmas.

Asimismo, colectivos feministas y dirigentes políticos de todos los partidos expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
63