México y Brasil baten récords de muertos y en Chile el virus escala

Los gobernantes de las dos mayores economías de la región minimizaron la crisis al decir que era una simple gripe o que mexicanos debían salir a las calles.
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:04

AFP y EFE /  México y Santiago

Brasil y  México se convirtieron  en los países con más fallecidos diarios por Covid-19 en el mundo en las últimas horas, mientras que en Perú los pacientes claman desesperadamente por oxígeno.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México    reporta 1.092 fallecidos (11.729 en total) y Brasil 1.349 (32.548) en un solo día.

El miércoles se produjo la cifra récord de mil muertes en un solo día y el número de contagiados superó los cien mil, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que ya se había “domado la pandemia”. Con esas cifras  se convirtió además en el segundo país con más fallecidos por coronavirus diarios con 1.092 decesos en el mundo, detrás de Brasil, justo cuando el pasado lunes el Gobierno acordó la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento. “Esto nos da un baño de realidad. Ahora lo que debemos analizar es la tendencia de la curva y caer en cuenta que estamos en el pico más alto de la emergencia”, dijo a Efe Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud.

México informó de su primer caso confirmado de coronavirus el 28 de febrero y desde entonces había presumido que los contagios habían subido lentamente, lo que ha llevado a López Obrador a declaraciones optimistas que no se cumplen. Una de las principales críticas al Gobierno en el manejo de la pandemia ha sido la política de no aplicar pruebas masivas para detectar el virus. “Pese a ser el país más rico de Latinoamérica, está en el nivel más bajo de número de pruebas per cápita y así es imposible saber la magnitud real de la epidemia, es difícil planear la respuesta y la reapertura de la economía es muy complicada”, indicó  Julio Frenk Mora, quien fue secretario de Salud de México entre 2000 y 2006. 

Se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo. 

Las autoridades chilenas informaron  que en las últimas 24 horas se registraron 81 muertes y 4.664 nuevos contagios del coronavirus, lo que eleva el balance total a 118.292 infectados y 1.356 fallecidos y evidencia que el país está lejos de superar la pandemia de la enfermedad del Covid-19.

“Nuestro foco fundamental, además de aumentar los test, de aumentar los ventiladores, es generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la región metropolitana una trazabilidad de al menos el 80 % de los casos (...) porque hoy en día estamos en un 60 % y eso es insuficiente”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 horas también aumentó hasta 1.496 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.261 necesitan ventilación mecánica. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 23 de marzo llegó a pedir a la población que   “No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase…yo les voy a decir cuando no salgan”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro que llegó a decir el virus es una gripe cualquiera o  que los gobernadores que decretaron la cuarentena eran  unos “histéricos”, entre otras frases polémicas, el martes manifestó que “la muerte es el destino de todo el mundo”

 

La ONU pide una vacuna con alcance para todos los países 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus al alcance de todos, durante una cumbre telemática que recaudó 8.800 millones de dólares para la vacunación general de 300 millones de niños.

“Una vacuna contra la Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”, afirmó el portugués, que pidió “solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso” a ella cuando se logre desarrollar.

Su mensaje abrió un evento internacional organizado por el Reino Unido a favor de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), una plataforma que reúne a organismos como la OMS y Unicef, laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la fundación de Bill y Melinda Gates.

A  la espera del ansiado remedio, los debates continúan sobre medicamentos que ya están en el mercado, como la hidroxicloroquina, utilizada desde hace décadas para otros fines. El fármaco  fue descalificado en un gran estudio mundial con datos de decenas de miles de pacientes. Sin embargo, tres de los cuatro autores del informe se retractaron en la revista que publicó el informe, Lancet, porque reconocieron que no habían tenido acceso a los datos primarios.

Familiares de pacientes en Perú claman por oxígeno

Unas cien personas hacen una fila para comprar un tanque de oxígeno que permita mantener con vida a sus familiares con coronavirus. Algunos llegaron al amanecer tras acabar el toque de queda impuesto en Perú y esperan pacientemente su turno.

“Estamos haciendo la cola para poder conseguir un poco de oxígeno, porque necesitamos oxígeno diario para un paciente, un familiar que está delicado (...). Nos han enviado aquí para poder conseguir”, dice a la AFP Guillermo Arias, de 53 años, afuera de un local de la ciudad portuaria de Callao.

A la misma hora, en la puerta del hospital Dos de Mayo, en Lima, familiares de pacientes graves con Covid-19 también intentan conseguir oxígeno para sus seres queridos.  “La gente no tiene oxígeno adentro (del hospital), yo he tenido que comprar dos balones de oxígeno para trasladar a mi padre hasta este hospital”, dice a la AFP Olga Bravo, de 44 años. “No podemos encontrar hasta ahorita oxígeno, estoy preocupada por mi mamá más que todo, porque ella va a necesitar bastante oxígeno y el hospital no cuenta con él”, declara por su lado Lady Savalla, de 35 años.

El oxígeno se ha vuelto escaso en Perú debido a la pandemia. El gobierno anunció que va a importar de países vecinos y ha pedido apoyo a compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.

Perú reportó  5.031 muertos, un aumento de 137 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados sumaron 183.198, con 4.284 nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
63
15