The Lancet: tres autores de estudio sobre hidroxicloroquina se retractan

El estudio concluía que el fármaco no beneficia a pacientes hospitalizados por Covid-19 y podría inclusive provocar un aumento de las tasas de mortalidad.
viernes, 5 de junio de 2020 · 07:50

Deutsche Welle

Tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista The Lancet sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus pidieron la retractación del artículo, informó la propia revista británica este jueves.

"No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios" indicaron los tres autores a The Lancet, acusando así al cuarto autor, cabeza de la compañía que recogió esos indicadores y que se niega ahora a dar acceso directo a ellos.

Estudio con efecto mundial

Publicado el 22 de mayo en The Lancet, el estudio concluía que la hidroxicloroquina no beneficia a pacientes hospitalizados por Covid-19 y podría inclusive provocar un aumento de las tasas de mortalidad. Su aparición tuvo un efecto mundial y repercusiones espectaculares, obligando especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender los ensayos clínicos sobre la hidroxicloroquina contra el coronavirus.

No obstante, luego de muchas críticas que cuestionaban la metodología del estudio -incluso de parte de científicos escépticos sobre el efecto de la hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19- la OMS anunció la reanudación de los ensayos clínicos con este fármaco.

Las críticas cuestionaban los datos en los que se basaba el estudio (96.000 pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 hospitales) recopilados por la sociedad estadounidense Surgisphere, dirigida por el cuarto autor, Sapan Desai.

"Iniciamos un análisis independiente de Surgisphere con el acuerdo de Sapan Desai para evaluar el origen de los elementos de la base de datos, confirmar que era completa y replicar los análisis presentados en el artículo", escriben los otros tres autores en el texto publicado en The Lancet.

Pero al rechazar Surgisphere trasladar la base de datos por acuerdos de confidencialidad con clientes (los hospitales donde se obtuvieron los datos), los expertos enviados "no pudieron realizar una revisión independiente (e) informaron de la retirada de los procesos de evaluación por parte de los colegas", agregan en el documento.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
1