Argentina y Uruguay destacan por el éxito de cuarentena y controles

En Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador, los casos bajan y la ocupación hospitalaria es 23%, y de cuidados intensivos del 45%.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Agencias  / Buenos Aires

Argentina, que aplica una cuarentena extensa, y Uruguay, que mantuvo estable la curva de contagios por Covid-18, destacan en la región por el control epidemiológico. Guayaquil en Ecuador, una de las ciudades más  golpeadas, comienza a bajar los casos.

Ayer viernes Argentina alcanzó  los 77 días de encierro obligatorio, uno más que la ciudad china donde comenzó el brote, y el gobierno anunció que la medida se extenderá al menos hasta el 28 de junio, es decir, hasta alcanzar un total de 100 días.

Los expertos coinciden en que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo, ha servido para contener la pandemia, según un análisis de BBCMundo.

Hasta el jueves 4 de junio, el país registraba 588 muertes, 12,8 por cada millón de habitantes, a causa del coronavirus.

Eso es mucho menos que las fatalidades en las otras grandes economías de la región, Brasil y México, que no establecieron restricciones fuertes. Incluso es menos que otros países que sí aplicaron confinamientos, como Perú, Colombia y Chile.

Muchos gobiernos alrededor del mundo han intentado balancear el cuidado de la salud de la población con la necesidad de mantener activa la economía. Pero para el gobierno argentino nunca existió ese dilema."Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más", ha repetido el presidente Fernández, defendiendo la estricta cuarentena que ordenó.

En Uruguay el primer caso positivo por coronavirus  se dio el día 13 de marzo de 2020, después de que una uruguaya que había viajado por Italia y España lo llevase al país.  Esta mujer había asistido a una boda y contagiado a varios asistentes, por eso, en esa misma fecha hubo cuatro confirmados, reporta France 24.

Para el Gobierno la consigna desde le principio fue clara: las personas debían permanecer en casa.  Se apeló por la responsabilidad individual de los uruguayos para frenar al virus. El punto más crítico que atravesó el país fue durante los últimos días del mes de marzo y los primeros de abril. Ahí el incremento de casos diarios estuvo a punto de rebasar los 40 positivos en 24 horas, pero después esa cifra bajó. El número de muertos no ha subido de dos al día, haciendo que este país, de algo más de tres millones de habitantes, tenga poco más de 850 casos y 19 fallecidos “Nuestro sistema de salud universal es decisivo para los resultados que registramos”,destacó  El ministro de Salud, Daniel Salinas, según BBCMundo.

Guayaquil la ciudad ecuatoriana más castigada por el virus  ha reducido “dramáticamente” las hospitalizaciones, informó el lunes el titular de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La ciudad costera que hace dos meses fue escenario de una crisis por el desbordamiento del sistema sanitario y funerario en plena pandemia, en la actualidad “bajó la ocupación hospitalaria dramáticamente”. De acuerdo a estadísticas elaboradas por Salud, la provincia de Guayas, de la que es capital esa ciudad, registra una ocupación hospitalaria del 23%, y de unidades de cuidados intensivos del 45%.

Ecuador reportó 3.592 fallecidos oficiales y 2.378 probables y  42.106 positivos por Covid-19, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Perú desplaza a Alemania y es noveno con más contagios 

Perú pasó s a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de Covid-19 al superar a Alemania tras acumular 187.400 contagiados, de los que 5.162 han fallecido, y está muy próximo de alcanzar a Francia, que tiene 190.180 enfermos, según datos oficiales.

El constante incremento de infectados, con no menos de 4.000 diarios en las últimas semanas, ha llevado a Perú a consolidarse como el segundo país con más contagiados de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, y a situarse desde la pasada semana entre los diez primeros a nivel global.

Esto gracias a ser con diferencia el primer país de América Latina en número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes, al acumular 1,15 millones entre rápidas (998.285) y moleculares (156.183).

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud reveló 4.202 nuevos contagios entre las 18.637 pruebas que se procesaron durante el jueves, lo que dio una tasa de positivos del 22,5 %.

Los fallecidos se elevaron a 5.162 con 131 decesos en el último día, una cifra que ha mantenido constante durante las últimas jornadas.

Entre los infectados hay 9.198 hospitalizados, de ellos 1.041 conectados a respiradores artificiales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el número más alto desde el inicio de la pandemia.

La cifra de recuperados llegó a casi 80.000. (EFE).

OMS: Barbijos esenciales si no es posible distancia social

AFP  / Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los gobiernos deben incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

“Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”, agregó.

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, advirtiendo que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente.

Tedros subrayó que las máscaras eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad. Dijo que no reemplazaban el distanciamiento físico ni la higiene de las manos.

“Las máscaras, por sí solas, no protegen de la Covid-19.Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la Covid-19”, añadió.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
67
11