Chile supera las 2.000 muertes por COVID-19 al reconocer 653 fallecidos adicionales

El total se eleva a 2.290, después de reportar también la cifra más alta de contagios y muertos en las últimas 24 horas. 
domingo, 7 de junio de 2020 · 19:19

AFP / Santiago 

Chile reconoció este domingo 653 fallecidos adicionales a sus registros de víctimas de coronavirus, con lo que el total se eleva a 2.290, después de reportar también la cifra más alta de contagios y muertos en las últimas 24 horas. 

En el balance diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó -tras semanas de denuncias periodísticas- "la necesidad de reconocer según recomendaciones de la OMS tanto en marzo como en abril a asignar como posibles casos de muertes asociadas a covid-19 un número de 653 personas fallecidas".

Además de esta corrección, el domingo se registró la cifra de fallecidos por la pandemia más alta en un día, 96, con lo que el número de muertos pasó de 1.541 el sábado a 2.290 un día después

Estos más de 650 muertos habrían fallecido a consecuencia del coronavirus pero no fueron contabilizados porque no se les alcanzó a realizar un examen de PCR (hisopado) antes del deceso.

Las autoridades chilenas comenzarán a contar como víctimas de la covid-19 los fallecidos que presentaban un cuadro clínico compatible con la enfermedad, dictaminado por un médico.

"Estamos haciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos a las personas que han fallecido y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por covid-19", explicó el ministro.

Junto con el número de fallecidos este domingo fue también reportado en Chile un número récord de nuevos contagiados en las últimas 24 horas, de 6.405, totalizando 134.150 infectados desde que comenzó la pandemia en el país el 3 de marzo.

Mañalich informó además que las comunas de Calama (norte) y San Antonio (centro) ingresarán en cuarentena desde el martes ante un preocupante incremento de casos, uniéndose a la región de Tarapacá (norte) y a Santiago, que se encuentran en confinamiento general por cuarta semana consecutiva.

Santiago, la capital chilena, donde viven siete de los 18 millones de habitantes, es el foco de la pandemia, con cerca del 80% de los contagios y servicios sanitarios que se encuentran al borde del colapso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
7

Otras Noticias