La Marina de EEUU confiscó cargamentos de drogas valuados en $us 400 millones

En 11 operativos, realizados en el Pacífico y Caribe, también fueron detenidas 20 personas.
martes, 9 de junio de 2020 · 21:17

Infobae

La Guardia Costera de EEUU presentó este martes los resultados de diversos operativos antinarcóticos realizados en el Pacífico y el Caribe, en los que se incautaron más de 13 toneladas de cocaína y marihuana. Los productos tienen un valor acumulado de más de 400 millones de dólares.

En concreto, las autoridades descargaron en Port Everglades (Florida) 10 toneladas de cocaína y 3,1 de marihuana. En el mercado callejero, aseguraron, tendrían un valor de hasta 438 millones de dólares.

“Cada kilo presentado aquí representa una vida salvada, un crimen evitado y una pérdida para las organizaciones criminales”, destacaron en conferencia de prensa.

Según los funcionarios de la Guardia Costera, las drogas fueron incautadas durante 11 operativos en altamar en el Océano Pacífico oriental, frente a las costas de México, América Central y del Sur y en el Caribe. Participaron de ellos cuatro naves de la Guardia Costera y dos buques de la Marina de los Estados Unidos. Durante los incautamientos también fueron detenidas 20 personas.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó al respecto: “Estamos ganando y haciendo la diferencia. Esta es la acción de las agencias del gobierno trabajando juntas contra esta amenaza”. Además, elogió a los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Panamá, asegurando que “están completamente comprometidos en esta lucha”. También prometió seguir trabajando contra las redes de narcotráfico, las cuales, aseguró, “ponen en peligro la democracia”.

A su vez, el capitán Jeffrey Randall, oficial al mando del buque James (WMSL 754), involucrado en los operativos, destacó: “Bajo la dirección del Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza de Tareas Interinstitucional Conjunta del Sur, las fuerzas del Servicio de Guardacostas y de la Armada trabajaron codo con codo para detener el flujo de estupefacientes ilegales en alta mar antes de que pudiera tocar tierra en América Central y continuar su viaje hacia el norte hasta los Estados Unidos”.

Miembros de la Guardia Costera vincularon el éxito de los operativos antinarcóticos del Comando Sur de EEUU con la mayor cantidad de recursos disponibles, consecuencia del lanzamiento de la denominada la operación “más grande de Occidente” por parte de la administración de Donald Trump el 1 de abril.

“El Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos”, advirtió por entonces Donald Trump, e indicó que el objetivo es “proteger al pueblo americano de la escoria de los narcóticos ilegales”.

La operación tiene como uno de sus focos principales cortar focos de financiamiento del régimen de Nicolás Maduro, que ha sido acusado de narcoterrorismo por las autoridades estadounidenses. En ocasión del anuncio de la operación, el secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que “el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas”.

De hecho, el embajador del país norteamericano en Venezuela, James Story, ha hecho referencia a numerosas incautaciones de estupefacientes que, indicó, estaban vinculadas directamente con el régimen. Entre ellas se contaron 3.000 kilos de drogas que se dirigían a Guatemala en avión; y una embarcación incautada por autoridades españolas en las costas de Vigo con más de cuatro toneladas de cocaína.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
81
1