Mónica Zalaquett asume como ministra de la Mujer de Chile

La nueva autoridad está casada con el boliviano Dieter Garáfulic. Hasta este lunes ocupó el cargo de subsecretaria de Turismo.
martes, 9 de junio de 2020 · 19:05

La Tercera / Santiago de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tomó este martes juramento a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género del país vecino.

La designación surgió luego de la sorpresiva renuncia de Macarena Santelices, quien comunicó a través de Twitter, después de apenas 34 días en el cargo, su salida del Gobierno, envuelta en diversas polémicas que marcaron su gestión en la cartera. 

“Quiero agradecer muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas", sostuvo Piñera durante la ceremonia que contó con la saliente y la nueva Ministra de la cartera.

Para agregar que como gobierno “estamos 100% comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad".

Vida y participación en la política

La nueva ministra de la Mujer es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Además, está casada con el boliviano Dieter Garáfulic y es madre de cuatro hijos de nacionalidad boliviana.

Entre 2010 y 2014 ejerció como diputada por el entonces Distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Fue a la reelección en 2013, pero no resultó electa.

En marzo de 2018 fue nombrada por el Piñera como nueva subsecretaria de Turismo, cargo que ejercía hasta este lunes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

77
111