Polémico cambio de conteo baja en 857 los fallecidos en Brasil

Para Bolsonaro, las cifras totales no retratan el momento en el país. Los principales medios de prensa se aliaron para difundir cifras reales de la pandemia.
martes, 9 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Recife, Brasilia

Un polémico cambio en la metodología de conteo hizo bajar los reportes de muertos por Covid-19 en Brasil en 857, en sólo 24 horas, ayer, mientras que una red de los principales medios de comunicación formó una alianza  para difundir cifras reales de los fallecidos y contagiados.

El Gobierno  rectificó los últimos datos oficiales,  respecto al balance diario divulgado el domingo, y amaneció ayer con ese número inferior de fallecidos   y 6.331 casos confirmados más de los reportados inicialmente, aumentando así la polémica provocada por el cambio de metodología de recuento de casos.

Después de haber informado la noche del domingo, en su balance de las últimas 24 horas, de un total de 1.382 fallecimientos y 12.581 contagios, el Ministerio de Salud, que está en el ojo del huracán por las divergencias de datos desde el viernes, corrigió y reportó la  madrugada de ayer  525 decesos y 18.912 nuevos infectados. Así, el total de casos confirmados pasó de los 685.427 contabilizados en un primer momento a los 691.758, mientras que los fallecimientos registrados de manera oficial bajaron de 37.312 a 36.455.

Los principales medios de comunicación brasileños anunciaron una alianza inédita para divulgar juntos las cifras de la Covid-19 en el país después de que el Gobierno decidiera ocultar parte de las estadísticas.

Los diarios Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo, Extra, así como los portales G1 y UOL, han unido fuerzas para montar un grupo especial de periodistas que se encargará de recopilar los  casos y muertes por coronavirus de los 27 estados brasileños. “El Gobierno Federal, por medio del Ministerio de Salud, debería ser la fuente natural de esos números, pero actitudes recientes de autoridades y del propio presidente (Jair Bolsonaro) ponen en duda la disponibilidad de los datos y su precisión”, afirmaron los medios en un nota conjunta.

La divulgación del boletín oficial con los datos de la pandemia en el país, ha sufrido diversas modificaciones  que se han traducido en una reducción de las informaciones ofrecidas. 

Primero se retrasó el horario de publicación hasta pasadas las 22:00 (hora local) y después decidió no incluir el número total de casos y muertes por la enfermedad, publicando apenas las cifras registradas en las últimas 24 horas. La alianza de medios también resaltó que se han dejado de divulgar las curvas de casos nuevos y acumulados, así como de óbitos, por fecha de notificación y semana epidemiológica.

El cambio coincide además con la expansión de la enfermedad, que ya ha llegado a alrededor del 80% de los 5.570 municipios de este país de 210 millones de habitantes, según diversos estudios académicos. Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de contagios, sólo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en fallecidos, aunque ya está cerca de superar a Reino Unido en ese apartado.

La Fiscalía dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, para que explique y presente el acto administrativo que respalda la modificación.

Bolsonaro argumentó en su cuenta de Twitter el sábado que las cifras totales “no retratan el momento del país”. 

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) manifestó que la postura del Gobierno es “ridícula” porque “nadie va a esconder datos para siempre”. Otros exministros y políticos se le unieron.

Restricciones frenaron 62 millones de casos en seis países

Las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, como confinamientos o cierres de fronteras, han “prevenido o retrasado” la aparición de hasta 62 millones de casos en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos (EEUU).

Así lo refleja un estudio efectuado por expertos de la Universidad de California (EEUU) que publica la revista Nature, en el que se analizan los esfuerzos realizados para “desacelerar” la tasa de infección de la Covid-19 con “políticas anti-contagio de gran escala”. En este sentido, analizaron datos de las tasas diarias de infección del coronavirus  y la temporalidad de las medidas de contención introducidas hasta el pasado 6 de abril en los citados países.

De esta manera, pudieron comparar la evolución de las tasas de infección respectivas registradas antes y después de la implementación de más de “1.700 medidas locales, regionales y nacionales”.

Detectaron que, sin esas restricciones, las primeras tasas de infección por la Covid-19 crecieron el 68 % cada día en Irán, mientras que el aumento de la media diaria para el resto de países se situó en el 38 %.

Los Gobiernos de todo el mundo han aplicado confinamientos obligatorios o cierres de escuelas y negocios, las cuales, provocan costes económicos y sociales, indican. (EFE)

 En Perú el oxígeno subió de $us 43 a $us 1.100

En Perú el precio del balón de oxígeno se disparó de 43 dólares a 1.100 dólares, por lo que  la  jefa del comando Covid-19  acusó de “traición a la patria” a quienes especulan con el precio del oxígeno medicinal, en momentos en que este elemento escasea para tratar a pacientes hospitalizados por el  coronavirus.

“¿Dígame si eso no es traición a la patria, pues? Es un crimen (vender balones de oxígeno a 4.800 soles ( 1.100 dólares)”, dijo la doctora Pilar Mazzetti en entrevista publicada el domingo por el diario La República.

El precio normal del balón de oxígeno en Perú antes de la pandemia era de 150 soles (43 dólares), pero los precios se dispararon de la mano de los casos confirmados que suman más de 190 mil en tres meses. 

    La autoridad nacional contra la Covid-19 extiende esta queja a aquellos que no usan mascarilla, especuladores de medicamentos y clínicas privadas que cobran por pruebas que el Estado ofrece gratis. “Yo acusaría de traición a la patria a todos aquellos que no usan mascarilla, a todos aquellos que especulan con las mascarillas, los medicamentos. ¡Nos estamos muriendo!”, afirmó Mazzetti.

“Si las clínicas están haciendo cobros indebidos, también deberían ser acusadas (de traición a la patria)”, acotó la jefa del comando Covid -19, una reconocida neuróloga en Perú. 

 Perú consume 216 toneladas de oxígeno al día, con casi 10.000 pacientes hospitalizados elevará el consumo a 394 toneladas y comprará de los países de la región.  Después de Brasil es el segundo con más casos de contagio  en Sudámerica. (AFP)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
64
1