América es la región que más empleos perdió por pandemia

Se redujeron las horas de trabajo y Brasil perdió 7,8 millones de puestos de trabajo, la mayoría informales. En Chile tasa de desempleo alcanza a 11,2%.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Brasilia

América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18,3% horas de trabajo frente al descenso mundial del 14% en el segundo trimestre de 2020, según informó  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

En una coyuntura que, según la OIT, ha costado un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta.  América supera a Europa y a Asia Central, que tuvieron una reducción el 13,9% de horas de trabajo, apenas 0,4% más que China y el resto de Asia.

Una difícil situación que se ratifica con el anuncio  de que Chile tuvo un desempleo del 11,2% entre marzo y mayo, el más alto en una década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La tasa de desocupación creció así un 4% frente al mismo periodo de 2019, “siendo la más alta en toda la serie desde 2010” y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, el séptimo con más contagios del mundo (cerca de 276 mil), por encima de Italia o España, y que además supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

Mal panorama económico en medio de noticias sanitarias más alentadoras después de que en las últimas 24 horas el país registró 3.394 nuevos contagios, la cifra más baja en casi mes y medio, lo que, sin embargo, todavía no permite prever cuándo se levantará la cuarentena en algunas localidades cuya curva de contagios está bajando.

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,9% en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, un récord trimestral que lleva la cifra de personas sin empleo a 12,7 millones. 

 “De la caída de 7,8 millones de personas ocupadas, 5,8 millones eran informales”, afirmó la analista del IBGE Adriana Beringuy, para quien los datos de mayo “profundizaron” el cuadro que ya se observaba en abril. En Brasil, la informalidad alcanza al 37,6% de los trabajadores.

 El Gobierno estudia prorrogar el auxilio que paga desde abril a los trabajadores informales y a las familias más vulnerables, una partida mensual de 600 reales (111 dólares al cambio actual) que puede llegar a los 1.200 reales en caso de jefas de hogar sin ingresos. El virus mató  más de 58.000 vidas y contagió  más de 1,3 millones de personas.  
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de

Otras Noticias