Condenan a 1.200 años de prisión a responsables de motín en México

miércoles, 1 de julio de 2020 · 18:30

AFP / México

Un juez sentenció este miércoles a 1.200 años de prisión a seis reos acusados de provocar un motín en el penal de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, que dejó 48 muertos en 2016, informó la Fiscalía.

El magistrado a cargo del caso impuso una pena de 25 años por cada una de las víctimas, lo que se traduce en la pena de 1.200 años para cada uno de los sentenciados, detalló un comunicado de la Fiscalía.

El juez determinó que los condenados también deberán pagar de manera individual unos 16.200 dólares a los familiares de los fallecidos como "reparación de daño, indemnización por muerte y gastos funerarios".

La defensa aún puede apelar la condena

La madrugada del 11 de febrero de 2016, un enfrentamiento entre bandas rivales dejó 48 fallecidos. En la riña fueron incendiados dormitorios, la cocina y una bodega de víveres de la penitenciaría.

Las autoridades indicaron que grupos rivales del cartel de los Zetas desataron la refriega para asumir el control del reclusorio.

Escenario de otros motines, Topo Chico fue cerrado en octubre pasado. Había sido construida para albergar a 3.600 reos, pero llegaron a ser alojados hasta 5.000.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias